© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 16 de marzo de 2009

La cruz Tau.


La T arqueada –la Tau- se encuentra en numerosas edificaciones relacionadas con el Temple. Se trata de la novena letra del alfabeto hebreo, que concuerda con el emblemático número 9. Simboliza la serpiente, el color rojo y el planeta Marte (Dios de la guerra); pero las raíces de esta esotérica cruz son mucho más ancestrales y ya la utilizaron los antiguos egipcios y representaba para el neófito, la compresión del todo.
Los Templarios la abrazaron con la misma pasión de la que hacen alarde en la actualidad los frailes franciscanos y el Papa Inocencio III vio a la cruz Tau como un signo divino: Después de describir la triste situación de los Santos Lugares hollados por los Sarracenos, el Pontífice lamentó los escándalos que desacreditaban el rebaño de Cristo y lo amenazó con los divinos castigos si no se enmendaba. Evocó la famosa visión de Ezequiel, cuando Yahvéh, agotada la paciencia, exclama con voz poderosa: «"Acercaos, vosotros que veláis sobre la ciudad; acercaos con el instrumento de exterminio en vuestras manos". Y he aquí que seis hombres llegaron con sendos azotes en sus manos. Entre ellos estaba un varón vestido de lino, con recado de escribir a la cintura. Y díjole Yahvéh: "Recorre Jerusalén, y señala con una TAU las frentes de los justos que se encuentren en ella". Y dijo a los otros cinco: "Recorred la ciudad tras él, y exterminad sin piedad a cuantos encontréis; mas no toquéis a ninguno que esté señalado con la TAU". "¿Quiénes son -continuó el Papa- los seis varones encargados de la venganza divina? Ésos sois vosotros, Padres conciliares, que, valiéndoos de todas las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, habéis de castigar implacablemente a cuantos no estén señalados con la TAU propiciatoria y se obstinen en deshonrar la Cristiandad».- «En su discurso de Letrán, Inocencio III había señalado con el signo Tau a tres clases de predestinados: los que se alistaren en la cruzada; aquéllos que, impedidos de cruzarse, lucharen contra la herejía; finalmente, los pecadores que de veras se empeñaren en reformar su vida» (O. Englebert, Vida de S. Francisco de Asís. Santiago de Chile 1973, pp. 226 y 238).

3 comentarios:

  1. en 1139, el papa INOCENCIO segundo publica la bula OMNE DATUM OPTIMUM.Por primera vez, un texto pontifico aclara la mision de los templarios: La naturaleza os habia hecho hijos de la colera y aficionados a las voluptuosidades del siglo, pero he aqui que, por la gracia que sopla sobre vosotros, habeis prestado oido atento a los`preceptos del Evangelio, renunciado a las pompas mundanas y la propiedad personal, abandonando la comoda vida que conduce a la muerte y eligiendo con humildad el duro camino que lleva a la vida...Para manifestar que hay que conciderarse efectivamente como soldados de Cristo, llevais siempre sobre el pecho el signo de la cruz, fuente de vida...Fue Dios mismo quien os constituyo como defensores de la iglesia y adversarios de los enemigos de Cristo...

    ResponderEliminar
  2. INOCENCIO(SEGUNDO)emplea las mismas palabras que el ABAD DE CLAIRVAUX. Mas adelante, otros textos pontificios recordaran la rozon de ser y la funcion DEL TEMPLE.

    ResponderEliminar
  3. ESPERO QUE GUSTE ESTA INFORMACION SOBRE EL TEMPLE PABLO

    ResponderEliminar