Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros un artículo publicado en Forum Libertas y que según un estudio efectuado recientemente, demuestra que la disminución de la religiosidad acrecienta las supersticiones y reduce la racionalidad.
Desde Temple Barcelona deseamos que la noticia la encontréis interesante.
ForumLibertas.com
Es impensable que el Instituto de
España posee eminentes sociólogos y las universidades españolas equipos de trabajo especializados en investigaciones sociales, por eso sorprende que Injuve escoja una de las instituciones atizadoras del laicismo en España para realizar un estudio sobre la religiosidad de los jóvenes. Este hecho parece cuanto menos poco ecuánime.
Con este hecho, una vez más se demuestra que el gobierno de Rodríguez Zapatero es un gobierno marcadamente sectario en el tema de favorecer el laicismo de la exclusión religiosa
A más laicismo, más superstición y menos racionalidad
Además, el estudio pedido por Injuve no tiene en cuenta lo que es una evidencia: que el laicismo lo que genera no es racionalidad sino aumento de las supersticiones. Eso es lo que dice el propio periódico El País a través de un estudio de Metroscopia 2011 que muestra que los jóvenes son los que más creen en amuletos, talismanes, astrología, videncia, etcétera, y, paralelamente, son los menos practicantes. Por otro lado, los mayores de 55 años son los menos supersticiosos y sí los más creyentes.
Según el estudio de El País, a la afirmación “Respecto al curanderismo, la astrología, el tarot o la videncia, usted cree que son formas alternativas de explorar y explicar el mundo y que, a su manera, son tan válidas y respetables como la ciencia”, el 27% de los jóvenes de entre 18 y 15 años cree que es así y solamente el 16% de las personas de 55 años o más lo afirman.
En este sentido, según el sondeo, la afirmación “¿Cree usted que un amuleto, una mascota o un talismán pueden traerle suerte, ayudarle o protegerle?” los jóvenes de
Por lo tanto, el estudio demuestra que a menos religiosidad más superstición, no más racionalidad como a veces se ha querido dar a entender. Promover la laicidad, pues, es promover el aumento de las supersticiones y una menor racionalidad.
Esta afirmación viene también confirmada por el estudio del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) que afirma que en España existe “una progresiva reducción de quienes se consideran a sí mismos católicos”, hasta el punto de que “se sitúa en el grupo de países menos religiosos y con menor aceptación de la antropología y moral católica”.
Esta es la principal conclusión del estudio ‘Perfiles de la situación de la religión en España’ (marzo 2011), elaborado por el INCAS de
El estudio muestra que El 65,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se declaran católicos, del global de jóvenes encuestados en este grupo, el 36% cree en el cielo, el 30,5% en los espíritus, el 14% en los horóscopos y el 11% en las brujas. Sin embargo, el segmento de población que va de los
Según el INCAS, a menor significación católica “mayor es el peso de la creencia irracional y supersticiosa” y añade que es deducible “que una mayor formación reglada no es garantía de una mayor racionalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario