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miércoles, 14 de octubre de 2009

La Sagrada Familia de Gaudí, amenazada por la línea del AVE


Queremos compartir esta noticia publicada en la página de forumlibertas, la cual trata sobre las obras del AVE que se están efectuando en la Ciudad Condal y que ponen en un grave peligro la estructura de la Sagrada Familia.

Esperamos que os guste.

Los jueces guardan silencio en Barcelona sobre la Sagrada Familia mientras las obras del túnel del AVE que cruza la ciudad siguen adelante. Tras la visita que realizaron el pasado mes de septiembre todavía se espera que se manifiesten. La urgencia que establece la circunstancia entra en conflicto con el pronunciamiento ya que podría llegar demasiado tarde, cuando las obras hubieran finalizado.

Cuatro jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional visitaron las obras preparatorias para la construcción del túnel ferroviario que albergará el paso del AVE junto al templo. Los magistrados efectuaron la visita acompañados de técnicos de Adif y del patronato que dirige la construcción de la obra.


Los jueces deben redactar un auto específico que diga si las obras ponen en riesgo o no al templo. Si están demorando tanto su dictamen, ¿está resultando realmente solvente la visita que hicieron los jueces al templo? ¿esa visita facilitó el mejor acercamiento de la postura de los magistrados al problema? ¿ha sido simplemente un acto público?


Los jueces que instruyen la causa evitaron en dos ocasiones saludar al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que les esperaba junto a la puerta del Templo con el presidente del patronato de la Sagrada Familia y ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol.


El la lista mundial de lugares en peligro


Una nueva lista de la independiente World Monuments Fund (WMF), líder en la protección de los lugares considerados tesoros de la humanidad ha incluido “la catedral de Gaudí” por la amenaza que supone en este caso el desarrollo urbano, que se concreta “en una nueva línea del tren subterráneo de Barcelona”, tal y como reproduce el diario La Vanguardia.


Lo que destaca la asociación es que el tren correrá muy cerca “de los cimientos” del edificio, un “icono de la ciudad”, según lo califican. Aunque saben que su valoración llega tarde ya que las obras se han iniciado, Norma Babacci en declaraciones a la cabecera catalana afirma que su idea “es llamar la atención, que se reflexione y se vea si se ha hecho todo lo posible para que el diseño no perjudique al monumento”.


Según la asociación internacional otros enclaves amenazados en España son el paisaje histórico de Sevilla, el paisaje histórico de Toledo, las ruinas de Numancia, el Camino de Santiago y el casco antiguo de Ávila. En el mundo destaca la amenaza a la integridad de enclaves como la ciudad vieja de Herat en Afganistán, el Sant-Martin-des-Puits en Francia, el Lixus, Larache en Marruecos, el Al Habda minarete de Mosul (Irak), el Castillo de Jorezm en Uzbekistán, el Machu Picchu en Perú y los petroglifos Diamer-Basha de Pakistán.


La pantalla de protección próxima al templo


Adif prosigue las obras con total normalidad. Ya está iniciando el tramo en el que debe instalar pilotes que formarán parte de la pantalla que debe proteger los cimientos de la Sagrada Familia cuando la tuneladora del AVE llegue a la altura de la calle Mallorca en la que se ubica la entrada principal de la Sagrada Familia.


Según informa La Vanguardia se ha desarrollado un test que ha consistido en la colocación de las quince primeras piezas de la futura barrera y en la comprobación de los desvíos que estas han sufrido una vez introducidas en el subsuelo.


El patronato de la Sagrada Familia no tenía constancia de que la barrera se seguía ejecutando al margen de una prueba que se había pedido. “Teníamos un acuerdo para trabajar de manera coordinada con esta ingeniería”, manifestó el presidente delegado de la junta constructora, Joan Rigol, “y si se esconde la realidad, perderemos la confianza que teníamos en ella y en el Ministerio”.

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