Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros la siguiente noticia publicada en Forum Libertas. En ella nuestro Papa Benedicto XVI, afirma que el evangelio según San Juan es el más fiable desde el punto de vista histórico.
No nos extraña esta afirmación, porque entre otras cuestiones, nuestros hermanos mayores sentían una especial predilección por el Cuarto Evangelio.
Deseamos que esta noticia la encontréis amena.
Forum Libertas
José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, que anteayer asistió a la presentación del libro en el Vaticano, recogió el asombro de vaticanistas y periodistas italianos porque buena parte de la prensa e incluso algunos líderes judíos hubiesen recibido como una novedad las palabras de Benedicto XVI que exculpan al pueblo judío de la ejecución de Jesús. "Eso es cosa sabida y común desde hace 50 años, desde el Vaticano II y la declaración Nostra Aetate; que se reciba ahora como novedoso muestra que falta comunicación en esta era tan comunicativa", señaló Oriol.
El editor afirmó que "para un laico aficionado a la teología como yo, este libro hace que tenga ganas de volver a leer el Nuevo testamento y también el Antiguo, porque en el libro redescubrimos lo que se dice de Jesús desde el Antiguo Testamento. El Papa enseña a entender la continuidad con el judaísmo".
Oriol también destacó que el libro "cierra el capítulo de la exégesis histórico crítica puramente racionalista, porque la exégesis debe seguir dentro de la hermenéutica de la fe. El Papa en el libro valora cosas positivas de autores tan distantes como Bultmann, valora aportaciones de protestantes, de ortodoxos, pero él especialmente ha querido hacer cristología desde abajo, no desde lo alto".
Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y portavoz de
Martínez Camino destacó que "es un libro hecho por un especialista en el Jesús histórico que, además, es Papa". El obispo afirmó que "en la realidad histórica de Jesús, el Papa sabe que se juega el ser o no ser de la fe cristiana", porque el cristianismo no habla de teorías ni meras simbologías o mitos, sino que lo específico de esta religión es que "Dios es visible, se ha hecho historia, ha manifestado su Omnipotencia en
Y añadió: "si Jesús no hubiese predicado con autoridad única, no como un mero profeta; si no hubiese sido ejecutado por una conjunción de intereses de los dirigentes judíos y romanos, si
Por eso, dijo Martínez Camino, "el Papa ha querido simultanear el oficio más difícil del mundo, ser Papa, con acabar su libro, porque el libro apoya su tarea como Pontífice", si bien "entra en debates especializados en el que hay muchas cosas discutibles" y no forma parte del Magisterio.
Frente a la multitud de supuestos jesuses históricos, que no se parecen nada entre ellos y sí se parecen mucho a sus autores, Martínez Camino insistió en que "los Evangelios ofrecen la imagen más real de Jesús, la única verdaderamente histórica, no un destilado a base de hipótesis".
Puso un ejemplo concreto. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dicen que Jesús celebró la Última Cena en Pascua, con el ritual de
Pero Benedicto XVI ofrece una salida más natural y razonable: Juan tiene razón, las cosas sucedieron como Juan las cuenta, Jesús no llegó a celebrar la cena de Pascua, fue ejecutado antes, con los corderos, y sabiéndolo Él, organizó una cena previa, y así creó su "propia" Pascua.
Así, explica Martínez Camino, "ni hay interpolaciones posteriores" ni es cierto que "Juan es sólo simbología, no historia". ¡Precisamente Juan es el autor que trae lo histórico!
El método del libro insiste en que el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo: "sin Israel y su esperanza no se entendería
El obispo alabó la edición de Encuentro ("bien traducida, bien presentada") y expresó su confianza en que la tercera parte que el Papa está preparando sobre los evangelios de la infancia de Jesús llegue pronto. "Mientras tanto, este libro, para disfrutarlo bien, hay que leerlo más de una vez, una lectura histórica y otra para meditarlo", propuso.
Preguntado por otros autores que sacan libros sobre Jesús de Nazaret, Martínez Camino señaló la diferencia principal: "El Papa en este libro quiere aplicar el método que
El obispo también quiso explicar cómo la historia de un judío de hace 2.000 años afecta al mundo de hoy, "a los tribunales, los parlamentos, las universidades y los periódicos". "Este libro no trata de eso directamente, ni siquiera entra en detalle en el proceso judicial a Jesús, pero entra en lo esencial. Después de Jesús sigue habiendo hambre, maldad, injusticia, se pisotea el derecho a la vida... Pero Benedicto XVI nos dice: Jesús nos ha traído a Dios. ¡A Jesús lo condenan a muerte los poderes del mundo porque no entienden a Dios, no entienden la vida en justicia y en verdad. ¿Hay un sentido en la injusticia y el sufrimiento? ¿Las víctimas lo serán eternamente? A eso responde este libro."
También quiso explicar la relación entre política y religión en la visión cristiana. "Jesús no es un político ni un moralista, es mucho más. La política no puede ser religión, ni la religión ha de ser política, tienen ámbitos distintos. Pero esta revelación influye en tribunales, en la prensa. ¡Que Jesús fuera muerto por los poderes políticos y religiosos tiene sentido para siempre, para iluminar una política verdaderamente humana.
Por último, el obispo explicó que las páginas sobre
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