Desde la encomienda de Barcelona nos hacemos eco de la noticia publicada en la página de Forum Libertas acerca del conflicto armado en Libia. El papa Benedicto XVI se muestra preocupado y cree que agotar el diálogo es la mejor acción para encontrar una posible solución a la crítica situación del pueblo libio.
Por ello hemos considerado interesante esta reflexión del Papa y la hemos querido compartir con todos vosotros.
ForumLibertas.com
Martinelli ha pedido “una vez más” que se busque “una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quién ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto”.
El Papa “preocupado” por la población civil
El propio Papa Benedicto XVI se mostró preocupado en el rezo del Ángelus este domingo, 27 de marzo, por la situación libia al afirmar que frente a las noticias, “siempre más dramáticas”, que llegan de Libia “crece mi preocupación por la incolumidad y la seguridad de la población civil y mi aprensión por el curso de la situación, caracterizada actualmente por el empleo de las armas”.
El Santo Padre considera que en los momentos de mayor tensión “se hace más urgente” la exigencia de recurrir a cualquier medio a disposición de la acción diplomática y de sostener hasta la más débil señal de apertura y de voluntad de reconciliación, entre todas las partes implicadas, “para buscar soluciones pacíficas y duraderas”.
“Dirijo un fuerte llamamiento a los organismos internacionales y a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares para la inmediata puesta en marcha de un diálogo que suspenda el uso de las armas”, sentenció el obispo de Roma. Además, hizo extensible su llamamiento a las autoridades y a los ciudadanos de Oriente Medio “donde, en los últimos días, han tenido lugar episodios de violencia, para que también allí se privilegie el camino del diálogo y de la reconciliación en la búsqueda de una convivencia justa y fraternal”.
Por otro lado, el representante de
El arzobispo Antonio Mennini afirmó después de
Por este motivo, “si las operaciones militares tienen lugar bajo la égida de
Las ayudas consistirán “no sólo en la ayuda inmediata a la población, sino también en la reconstrucción de las carreteras, acueductos, infraestructuras que han sido destruidos durante el conflicto”.
No se ha previsto sólo un apoyo material. “Se ha expresado la voluntad -afirma Mennini- de ayudar a los libios a edificar un futuro político y social inspirado en los principios de democracia y libertad, pero no sustituyendo a los ciudadanos, sino creando un ambiente favorable en este sentido”.
“En este futuro -aclara el nuncio apostólico en Londres-, se ha experimentado plena unanimidad para reconocer que no hay lugar para el actual presidente Muamar Gadafi”.
Representantes católicos se unen para acallar las armas
Los representantes más autorizados de
Los obispos de
En ese sentido, se manifestó el presidente de
El purpurado se ha unido “a las apremiantes palabras que el Santo Padre ha expresado en varias ocasiones de solidaridad a esas poblaciones y de auspició de una superación inmediata de la fase cruenta: ante la intervención ya emprendida, deseamos que se detengan las armas, y que sobre todo se preserve la incolumidad y la seguridad de los ciudadanos, garantizando el acceso a los indispensables auxilios humanitarios, en un marco de justicia”.
“Creemos que el camino de la diplomacia es el camino justo y posible, quizá todavía deseada por las partes en causa, premisa y condición para encontrar un 'camino africano' hacia el futuro, invocado sobre todo por los jóvenes. Así se podrán evitar también posibles presiones extremistas, que tendrían resultados imprevisibles y graves”, explicó el cardenal Bagnasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario