Ayer martes 15 de diciembre, a las 19:00h., tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Josep Jardí, de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), la presentación del libro del escritor granadino-catalán, Jesús Ávila Granados, “Templarios en las tierras del Ebro”.
Al acto asistieron como ponentes al acto, la Sra. Regidora de Cultura Dª Rosa Rovira, en representación del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, el propio autor de la obra, Sr. D. Jesús Ávila Granados y el Comendador de Barcelona y Preceptor del Gran Priorato de España, y buen amigo del autor del libro, Fr.++ Ramón Villar Reyes, en representación de los templarios del Gran Priorato de España de la SMOTH-MIT.
Cabe señalar, que la sala de la biblioteca tuvo un lleno absoluto, y teniendo en cuenta que era un día frío, todavía se hace más meritoria la asistencia al acto por parte de vecinos, amigos y editores. También asistieron como público, el infatigable caballero templario Fr.+ Pablo Ariel Notarios, junto con su paciente esposa Dª Concepción.
Durante la presentación del libro, Templarios en las tierras del Ebro, su autor Jesús Ávila, señaló:
“La obra no pretende ser una guía de viaje ni tampoco un libro meramente histórico, es una mezcla de ambos, preparado para poder viajar a los lugares recogidos en la obra, utilizando el libro como si fuese una guía, o también para viajar desde casa a los lugares más fascinantes del Temple por las tierras del Ebro”.
También recordó:
“El libro lo he hecho con todo el cariño al Temple, escudriñando y viajando por las diferentes comarcas y municipios tanto de Catalunya, Aragón como también el País Valenciano, bañados por el río Ebro, preguntando a sus vecinos sobre las leyendas y anécdotas del lugar.”
Por otra parte el comendador de Barcelona, Fr.++Ramón Villar, apuntó la importancia de la obra explicando:
“Hay que señalar que a raíz de que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, pidiese su entrada en la Orden del Temple en el año 1131, juntamente con el rey Alfonso I de Aragón, que les cede en su testamento en el año 1134, parte de su reino a los templarios; aunque este testamento fuese revocado por los nobles aragoneses. Tras la posterior unión entre Catalunya y Aragón, los territorios de la Corona de Aragón, se convierten en los primeros en acoger a la Orden del Temple en la península Ibérica”.
También se refirió:
“Las órdenes de caballería, como lo fue la Orden del Temple, jugaron un papel importantísimo no sólo en Tierra Santa, durante el periodo de las Cruzadas, sino también en la Reconquista de la península Ibérica. Gracias al éxito de la Reconquista, donde los musulmanes asentados, prácticamente por toda la península, van retrocediendo hacia el sur cada vez con mayor frecuencia. En los territorios reconquistados, fueron creándose nuevas encomiendas templarias. Por eso la península Ibérica, es el lugar de Occidente con mayor número de fortalezas templarias. Y fue la Corona de Aragón, el lugar con mayor influencia templaria de todos”.
El hermano Comendador, también apuntó:
“Son muchas las injusticias que ha padecido el Temple a lo largo de la historia, y que en nuestros días, también esa persecución, desgraciadamente se está dando en la actualidad. Queremos denunciar públicamente, aprovechado que en esta fantástica obra se habla sobre las tierras aragonesas; que durante la restauración de la Iglesia de Belver de Cinca de 1997, se destruyeron totalmente las tumbas de caballeros templarios del siglo XIV que había en el subsuelo del altar mayor, procedentes de la cripta de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia (actual casa Fox). Muchos de esos caballeros apresados, murieron mientras estaban a la espera del veredicto del Concilio de Tarragona de 1312 en que fueron absueltos. Los restos mortales de los templarios que fueron sepultados por los vecinos de Belver en la iglesia, fueron enterrados en una zanja-vertedero, todavía, desgraciadamente continúan ahí.
Seguidamente, ante la estupefacción y asombro de los presentes, animó a que entre el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, estos caballeros que están enterrados injustamente en una zanja-vertedero, puedan algún día ser enterrados como buenos cristianos, en Camposanto.
El hermano comendador de Barcelona, acabó finalizando su exposición diciendo:
“Sólo me queda felicitarte, Jesús, no sólo en nombre mío, sino también de todo el Gran Priorato de España de la SMOTH-MIT, por haber logrado esta maravillosa obra.”
El acto concluyó con una serie de diapositivas con imágenes recogidas en el libro Templarios e las tierras del Ebro, ampliamente comentados por su autor.
Desde la encomienda de Barcelona, animamos a todos los amantes del Temple, a que puedan con la lectura del libro, conocer en profundidad tan diferentes aspectos como son: la historia, la simbología, la mitología y los misterios de la orden más influyente de la Cristiandad, por las tierras del río Ebro.
Fotografía: Fr.+Pablo Ariel Notarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario