© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 13 de julio de 2010

La Santa Sede da a conocer el estado de cuentas del año 2009


El pasado día 10 de julio, el Vaticano hizo público su balance económico del año pasado.

Es por ello que queremos compartir esta noticia con todos los lectores de la página de la encomienda de Barcelona; ya que siempre es interesante conocer las cuentas de Nuestra Amada Iglesia para una mayor transparencia.


Deseamos que su lectura sea de vuestro agrado.


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2010 (VIS).-Del 7 al 9 de julio se celebró en el Vaticano la XLV Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.


En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2009, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un déficit de 4.102.156 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (250.182.364 euros) y los gastos (254.284.520 euros).


Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.762 personas, de los cuales 766 son eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos.


Por lo que respecta al balance consolidado 2009 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de 7.815.183 euros, un resultado más positivo con respecto al año anterior, que fue de casi 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.891.


En el comunicado se resalta el "notable compromiso económico y financiero para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (gran obra de restauración de la columnata de la Plaza de San Pedro y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. También han sido importantes los costes para la seguridad dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano y para la restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, cuya apertura está prevista el próximo mes de septiembre".


También se presentó en la reunión el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2009 fue de 65.688.141 euros, con un aumento de los donativos con respecto al año anterior. "Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea y Japón".


Los obispos, según las posibilidades de sus diócesis, sobre la base del canon 1271 del Código de Derecho Canónico, aportaron 25.066.541 euros, siendo la contribución más relevante la presentada por las diócesis de Estados Unidos, seguidas por las de Alemania.


El comunicado concluye indicando que el Instituto para las Obras de Religión ha donado 50 millones de euros para las actividades del Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario