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Imagen de Visnú
Los devotos de Visnú, divinidad serena y misericordiosa, amante de los hombres y siempre dispuesta a protegerlos, le conceden un destacado puesto al amor y a la devoción (bhakti). Formaron el culto conocido como visnuismo.
Esta secta fue fundada por Ramananda, aproximadamente en el 1400. Los ramanandis persiguen la liberación a través del amor a la divinidad y la entrega absoluta a ella. Carecen de prejuicios de casta, confieren los mismos derechos a la mujer que al hombre y son devotos de Rama.
Los miembros de esta secta son devotos de Krishna y tratan de alcanzar la liberación a través del amor y de la devoción.
La secta de los saktas observa el culto a la madre divina, a la sakti. Hay dos ramas:
a) Los vamamargis: Son los saktas de mano izquierda, que tratan de entrar en comunión con la divinidad mediante la realización sexual.
b) Los dakshinamargis: Son abstinentes y para obtener la fusión con la divinidad se sirven de la interiorización y la meditación.
La secta de los sivaítas es devota del dios Siva, divinidad muy contradictoria, ya que puede entenderse como la más edificante y también como la más destructiva. Existen múltiples ramas sivaítas.
b) Los kapalikas: Son adoradores del aspecto destructor de Siva, de la muerte, y a través de ella buscan la liberación. Tratan de permanecer en estrecho contacto con la muerte, hasta tal punto que se frotan el cuerpo con cenizas funerarias, asisten con mucha frecuencia a los cementerios y toman sus alimentos y bebidas en cráneos.
c) Los lingayats: Son adoradores del aspecto constructor de Siva, de la creación y de la fecundidad. No admiten la autoridad de los brahmanes, ni las teorías del karma y de la reencarnación. Siguen el culto al linga.
d) Los agamantinos: Tienden mucho más a la filosofía que a la ascesis y siguen los principios de los textos denominados agamas. Creen en Dios y en la individualidad de las almas. Consideran que el ser humano debe disipar la ilusión (maya) para alcanzar la liberación.
e) Los gorakhnathis: Buscan la liberación a través de las técnicas propias del Hatha-yoga, obteniendo un espectacular control sobre su cuerpo y sobre su mente. Llevan una vida muy disciplinada y en cierto modo ascética.
Si un país merece destacarse por la riqueza de su espiritualidad es
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