Desde la encomienda de Barcelona, hemos encontrado una desagradable noticia en forumlibertas, la intolerancia religiosa contra los católicos.
Queremos denunciar públicamente estos lamentables hechos; alentados por el Maligno y perpetrados por seres sin corazón y llenos de odio.
Desde la encomienda de Barcelona, deseamos que estos espantosos actos, desaparezcan con la ayuda de Dios y de todas las personas que intentamos acercarnos día a día al amor al prójimo, a la predicación y la defensa del Evangelio.
El informe anual de la agencia FIDES denuncia las muertes de treinta y siete católicos que dieron la vida por su fe; es el número más alto de los últimos diez años
La Agencia Fides ha hecho pública la triste “Lista de los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, asesinados en el año 2009”. El informe recoge “los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento durante los últimos 12 meses”. Según el reporte, en el 2009 fueron asesinados 37 agentes pastorales: 30 sacerdotes, 2 religiosas, 2 seminaristas y 3 voluntarios laicos. Son casi el doble respecto al pasado 2008, y es el número más alto de los últimos diez años.
Analizando el número de asesinatos por continente, este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, América, “bañada por la sangre de 23 agentes pastorales” (18 sacerdotes, 2 seminaristas, 1 religiosa, 2 laicos), seguida por África, donde han perdido la vida de modo violento 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico; Asia, con 2 sacerdotes asesinados y finalmente por Europa, con un sacerdote asesinado.
El conteo de Fides no hace referencia sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales muertos de modo violento. Asimismo, el informe cita al Papa Benedicto XVI que el día de la fiesta del protomártir San Esteban afirmó: “el testimonio de san Esteban, como el de los mártires cristianos, indica a nuestros contemporáneos, a menudo distraídos y desorientados, en quién deben poner su confianza para dar sentido a la vida. De hecho, el mártir es quien muere con la certeza de saberse amado por Dios y, sin anteponer nada al amor de Cristo, sabe que ha elegido la mejor parte. Configurándose plenamente a la muerte de Cristo, es consciente de que es germen fecundo de vida y abre en el mundo senderos de paz y de esperanza. Hoy, presentándonos al diácono san Esteban como modelo, la Iglesia nos indica asimismo que la acogida y el amor a los pobres es uno de los caminos privilegiados para vivir el Evangelio y testimoniar a los hombres de modo creíble el reino de Dios que viene”.
Fides enfatiza que en las pocas notas biográficas “de estos hermanos y hermanas” asesinados, “podemos leer la entrega generosa y sin condiciones a la gran causa del Evangelio, sin callar la limitación de la fragilidad humana: es esto lo que los ha unido en la vida y también en la muerte violenta”. “Algunos han sido víctimas de aquella violencia que estaban combatiendo o de la disponibilidad para ir en ayuda de los demás poniendo en segundo plano su propia seguridad”, explica el reporte.
A este número de agentes pastorales asesinados redactado anualmente por la Agencia Fides, debe añadirse siempre la larga lista de aquellas personas de las que quizás nunca se tendrá noticia y que sufren y pagan, incluso con la vida, su fe en Cristo.
Panorama de los continentes
Los 23 agentes pastorales caídos en América (18 sacerdotes, 2 seminaristas, 1 religiosa y 2 laicos) han sido asesinados en Brasil, Colombia, México, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Son 6 los sacerdotes asesinados en Brasil, un número sin duda elevado, tanto que el Consejo Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasilera, al final de su última reunión del año, ha publicado una preocupada declaración sobre la creciente ola de violencia en el país contra los sacerdotes: “la Iglesia católica en Brasil se siente profundamente golpeada e indignada ante la violencia contra sus hijos cuya vida ha sido truncada. ¡Reafirmamos que nada justifica la violencia!”.
En África perdieron la vida en modo violento 9 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico, en la República Democrática de Congo, Sudáfrica, Kenya y Burundi. En la martirizada República Democrática de Congo, donde la Iglesia y la población local son objeto desde hace tiempo de brutalidades y continuas violaciones de los derechos humanos, han encontrado la muerte 2 sacerdotes, 1 religiosa y 1 laico de la Caritas.
Dos han sido los sacerdotes asesinados en Asia en el 2009. En India don James Mukalel fue encontrado muerto en los alrededores de Mangalore, estado de Karnataka, en India meridional, probable víctima de violencia anticristiana, dado que en precedencia en el área verificaron algunos casos de ataques de integralistas. En Filipinas don Cecilio Lucero, defensor de los más débiles y comprometido en la tutela de los derechos humanos, ha sido asesinado por un grupo de hombres armados, en la provincia de Samar del Norte, al sur de la capital, Manila.
En Europa, el único sacerdote asesinado de quien se tiene noticia es don Louis Jousseaume, agredido y asesinado en la canónica de Egletons, diócesis de Tulle (Francia), donde era párroco. Comprometido en el mundo de los discapacitados, fue asesinado justamente por uno de aquellos marginados desequilibrados de quienes se ocupaba.
El origen de los católicos asesinados en tales circunstancias son: 2 de Asia19 de América (6 Colombia, 4 Brasil, 3 Estados Unidos, 3 México, 2 El Salvador y 1 Guatemala) , 7 de África (R.D. Congo, 2 Sudáfrica y 1 Burundi) y 9 de Europa (3 España, 2 Francia, 2 Italia, 1 Irlanda y 1 Austria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario