Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con
todos vosotros la curiosa noticia que recibimos del Servicio de Información
Vaticana (VIS) ayer martes sobre la utilización indebida de la imagen del papa
Benedicto XVI que la marca textil Benetton utilizó en una desafortunada campaña
de marketing donde se podía ver como el Papa besaba
en la boca al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed al Tayeb.
Desde Temple Barcelona queremos manifestar que no todo vale a la
hora de intentar despertar la atención del público, porque quizá lo que se
consiga sea la repulsa y antipatía de un sector mayoritario de la sociedad
occidental.
Imagen donde pueden verse distintos “fotomontajes” de personas
públicas besándose.
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2012
(VIS).-Esta mañana se ha hecho pública una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , P. Federico
Lombardi, S.I., sobre la conclusión de la contienda legal entre la Santa Sede y el grupo
Benetton a causa del uso indebido de la imagen del Papa Benedicto XVI en la
campaña publicitaria “Unhate”.
“El pasado viernes -se lee en el
comunicado del P. Lombardi- el Grupo Benetton ha publicado una nota en la que
(…) reafirma que 'siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto
XVI y de los creyentes'; asegura que 'garantiza y mantiene que todas las
imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del
propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen
del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede'. Concluye
diciendo que 'el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la
ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en
otras sedes'”.
“El comunicado del Grupo Benetton
-subraya el P. Lombardi- (…) representa la conclusión, con base en un acuerdo
transactivo, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede (…) y los
del Grupo Benetton, confrontación que se ha producido como había sido anunciado
y ha estado abierta hasta ahora. El Grupo Benetton reconoce por tanto (…) que
la imagen del Papa ha de ser respetada”. (…)
“La Santa Sede no ha
querido pedir compensaciones de tipo económico; sin embargo, ha querido obtener
la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar
su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa. En lugar
de una compensación económica, se ha pedido y obtenido del Grupo Benetton que
realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una
actividad caritativa de la
Iglesia ”.
“Se cierra así, también desde el
punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber
sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la
imagen del Papa -como por la de cualquier otra persona- y por la sensibilidad
de los fieles”.
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