Desde la
encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una curiosa
noticia que ha sido publicada en la página de Forum Libertas. Dicha noticia
vincula el deseo de algunos católicos a que la Iglesia tenga una mayor
presencia en el mundo virtual. Y es que las nuevas tecnologías, han dejado de
ser nuevas hasta convertirse en herramientas muy utilizadas en las tareas
cotidianas, tanto en las personales como también en las profesionales.
Desde
Temple Barcelona estamos convencidos que la noticia no os resultará
indiferente.
Forum
Libertas: Jorge Enrique Mújica, LC
El 72% de los católicos adultos en los Estados Unidos (36,2
millones de personas) tiene un perfil en Facebook. Este es uno de los
datos de la reciente investigación 'Catholic New Media Use in the United
States 2012', realizada por el Centro de Investigación Aplicada para el
Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de
Georgetown.
De acuerdo al informe, el 37% de los católicos nacidos antes de
1943 tienen un perfil en Facebook. El dato asciende al 82% entre los católicos
nacidos a partir de 1982. Respecto al uso de otras redes sociales la presencia
no es menos significativa: entre los católicos menores de30 años, el 24%
usa Twitter, el 15% está registrado en LinkedIn y el 13%
utiliza Instagram.
Los resultados de la encuesta evidencian tres grandes bloques de
católicos: los que se identifican abiertamente como católicos en sus perfiles
digitales, los que no se identifican como católicos y los que siendo católicos
no tienen registrado algún usuario en la red.
Hasta un 47% de los que católicos que utilizan internet suelen
hacerlo al menos una vez al día y hasta un 45% de este grupo suele compartir
contenidos al menos una vez a la semana. Entre los católicos de menos de 30
años la periodicidad con que comparten pasa de una vez a la semana a una vez al
día. Por sexos, las mujeres católicas tienden más a subir contenidos diarios
(17% contra 9% de los hombres). Los sitios más populares para compartir
imágenes son Tumblr (50%), Instagram (44%)
y Twitter (34%).
Uso de YouTube, dispositivos móviles, blogs y
conocimiento de la presencia de la Iglesia en la red
'Catholic New Media Use in the United States 2012' dedica
apartados para el análisis de uso de YouTube, blogs y dispositivos
móviles por parte de los católicos, así como el conocimiento que ellos tienen
sobre la presencia institucional de la Iglesia católica en internet.
Sobre el uso de YouTube, hasta un 68% de los católicos
confirma que lo utiliza. Esa cifra se dispara al 84% entre los católicos
menores de 30 años. El informe destaca la popularidad que tiene YouTube entre
los católicos respecto a otras redes sociales, algo que se debe –según el
estudio– a que muchos de los nacidos antes de 1943 suelen visitar también el
famoso portal de videosharing (el primer lugar lo ocupa el motor de
búsquedas Google). Pero, ¿cuántos visitantes católicos acuden
a YouTube para ver contenido religioso? Apenas un 6%, si bien se
eleva a un 17% entre las personas que asisten a misa una vez a la semana.
El panorama de los blogs católicos en los Estados Unidos
no es muy halagüeño: apenas un 5% de los católicos (unos 2,9 millones de
personas) leen o siguen blogs relacionados con la Iglesia , la fe o la
espiritualidad. Entre las personas que asisten a misa una vez a la semana el
porcentaje sube al 13%. ¿Los motivos? El 72% para aprender más sobre las
enseñanzas de la Iglesia y
su fe y el 71% para estar al día sobre las noticias de la Iglesia. Sobre el
mundo de los dispositivos móviles, el estudio de CARA evidencia que el 8% de
los católicos adultos usan al menos una app católica.
El estudio subraya también tres preocupaciones manifestadas por
los encuestados sobre la presencia on line de la Iglesia : el 45% echa de
menos un sistema con el cual la
Iglesia pueda validar sitios y contenidos auténticamente
católicos; el 43% se lamenta de la falta de un tono civil en las conversaciones
en internet; y un 42% tiene la impresión de que hay una renuencia por parte de
líderes católicos para usar internet.
'Catholic New Media Use in the United States 2012' destaca
un dato anecdótico pero relevante: el 33% de los católicos les gustaría que sus
sacerdotes tuvieran un blog y un 31% que su obispo también lo
tuviera. La voz de este tercio de católicos adultos supone la voluntad de 19
millones de personas.
Finalmente, hay una división entre quienes conocen la presencia en
internet de la Iglesia y
los que no la conocen: el 24% cree que la Iglesia es “muy
visible” o “algo visible” mientras que un 23% dijo que es sólo un “poco” o “muy
poco visible”. El 53% de los encuestados no conocía una presencia significativa
de la Iglesia en
la red.
Los portales católicos más visitados por los católicos adultos de
los Estados Unidos son las webs de sus propias parroquias: 1 de cada 10
visita el sitio de su parroquia al menos una vez al mes o con mayor frecuencia.
En números totales se trata de 5,3 millones de personas.
El informe 'Catholic New Media Use in the United States 2012'
fue preparado a petición del Departamento de Comunicación de la Conferencia de
Obispos Católicos de los Estados Unidos. Los resultados fueron presentados en
el 'An Encounter With Social Media: Bishops and Bloggers Dialogue' en la
ciudad de Baltimore el pasado 11 de noviembre de 2012. Cada punto porcentual
equivale a 583.000 personas.
El estudio completo de CARA puede consultarse en el
siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario