Queremos desde la encomienda de Barcelona, compartir un texto publicado en forumlibertas que habla sobre un reciente informe realizado por los EE.UU. de Norteamerica sobre la libertad religiosa en el mundo.
Esperamos que sea de su agrado.
El Departamento de Estado norteamericano publica su análisis mundial sobre el termómetro de la libertad religiosa en el mundo: Afganistán, India, Egipto, Irán e Irak los peor parados.
Estados Unidos ha hecho público el Informe Anual 2009 sobre Libertad Religiosa Internacional en el que analiza el estado de la libertad religiosa en el mundo. El Departamento de Estado norteamericano recoge en el Informe Anual 2009 sobre Libertad Religiosa Internacional el análisis sobre el estado de la cuestión en 198 países y territorios.
Así, constata que en Afganistán la constitución establece que el Islam es la “religión de estado” por lo que “ninguna ley puede ser contraria a las creencias y disposiciones de la religión sagrada del Islam”. Asimismo, el informe explica que los grupos minoritarios sufren una constante discriminación y se enfrentan a incidentes de persecución. Estos grupos son los cristianos, los hindúes y los sijs.
Egipto es otro país donde el documento encuentra aspectos contrarios a la libertad de creencias a pesar de que su Constitución lo prevé. En la práctica el Gobierno impone restricciones a esos derechos lo que ha provocado la disminución del respeto a la libertad religiosa por parte de las autoridades, según reproduce el portal de noticias Zenit.org.
Los cristianos y los miembros de la fe wahabita se enfrentan a la discriminación personal y colectiva en muchas regiones, un ejemplo es la sentencia de un tribunal a un sacerdote copto a cinco años de trabajos forzados por oficiar una boda entre un copto y un convertido del Islam ya que se alegó que presentó una documentación falsa.
En Pakistán el informe sigue con la contundencia que en los anteriores países y afirma: “La legislación discriminatoria y la falta de actuaciones del gobierno contra las fuerzas sociales hostiles a quienes practican una creencia religiosa diferente han fomentado la intolerancia religiosa, los actos de violencia, y la intimidación contra las minorías religiosas”.
El documento sitúa a Irán e Irak en la lista de los países problemáticos en cuanto a libertad religiosa. En el primero observa que, a pesar de las garantías constitucionales, en la práctica los que no son musulmanes chiíes se enfrentan a una sustancial discriminación.
Según Zenit.org, también se mencionaba al presidente Mahmoud Ahmadinejad, por su "virulenta campaña de antisemitismo", que incluía cuestionar la existencia y el alcance del Holocausto.
Asimismo, el Gobierno iraní ha hecho cumplir la prohibición de proselitismo para algunos grupos cristianos supervisando de cerca sus actividades, cerrando algunas iglesias, y arrestando a los cristianos conversos.
Persecución religiosa en Asia
En el continente asiático, el informe también se ocupa de la India, donde ha habido numerosos incidentes de violencia contra los cristianos. El departamento de estado comentaba que algunos gobiernos estatales y locales han impuesto límites a la libertad religiosa. Según algunas cifras independientes, se estima que 3.200 refugiados permanecen en campos, por debajo de los 24.000 del periodo inmediato a la violencia, observaba el informe.
En Birmania, según el informe, el gobierno sigue infiltrándose y supervisando las actividades de prácticamente todas las organizaciones, incluyendo las religiosas. Además, las autoridades han restringido sistemáticamente los esfuerzos del clero budista por promover los derechos humanos y la libertad política.
En Vietnam, el informe opinaba que, aunque el respeto por la libertad religiosa ha seguido mejorando en algunos aspectos, quedan todavía problemas significativos. Así, durante el año pasado, el gobierno otorgó reconocimiento nacional a cinco denominaciones protestantes y a algunas religiones más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario