Desde la encomienda de Barcelona, queremos homenajear a la figura del barcelonés universal, Juan Antonio Samaranch, tristemente fallecido ayer miércoles a las 13:25h. (hora española), a la edad de 89 años. Samaranch tuvo una vida inquietante e intensa, donde las distintas exigencias de la época, hicieron que se adaptara a diferentes situaciones que influenciaron y fortalecieron sus ideales.
Convencido de que el deporte no debía de ser utilizado como propaganda política. Modificó e instauró la idea dentro del Comité Olímpico Universal (COI,) de que el deporte debía unir a las personas y no separarlas.
Sus ideales consiguieron penetrar en el resto de miembros del COI, y el “olimpismo”, acabaría convirtiéndose en una fiesta deportiva; donde los mejores deportistas del mundo, competirían entre sí bajo una misma bandera. La paz, la libertad, el respeto y la integración; se convirtieron bajo la incansable labor de Samaranch, en los verdaderos protagonistas de las olimpiadas.
Hoy no sólo el deporte internacional llora la pérdida de Samaranch, sino que la sociedad mundial continuará portando esa llama salida del monte Olimpo, con la convicción de que el deporte nos hace iguales.
Desde la encomienda de Barcelona, hemos recopilado los textos extraídos de la enciclopedia online Wikipedia, y los diarios la Vanguardia y el País.
Deseamos que sea de vuestro.
Juan Antonio Samaranch Torelló, también llamado en ocasiones Joan Antoni Samaranch i Torelló según la grafía catalana[1] (Barcelona, 17 de julio de 1920 - 21 de abril de 2010),[2] fue un empresario y político español. En 1991 le fue concedido el título de marqués de Samaranch. Entre 1980 y 2001 presidió el Comité Olímpico Internacional. |
Biografía
Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.
Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d´Ampezzo 1956. Cuando era periodista el 13 de abril de 1943 en un partido de vuelta entre Madrid y Barcelona los jugadores del Barcelona fueron amenazados por la Guardia Civil y les dijeron que de allí no saldrían vivos si no perdían el partido, el partido acabó 11 a 1 a favor del Real Madrid. Samaranch se quejó sobre esto y le retiraron su licencia de periodismo y no le dejaron ejercer durante algún tiempo. Tiempo después para poder ejercer su profesión y ganarse el respeto del Régimen se afilió a la Falange. Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967). En el año 1964 pasa a ser procurador en las Cortes franquistas donde estuvo presente en tres legislaturas, hasta 1977.
En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que ingresó en 1966. Este cargo le propició la oportunidad de establecer en la Europa del este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica.
Presidencia del COI
Fue elegido Presidente del COI en la 83ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Moscú, previa a los Juegos Olímpicos de 1980, celebrada entre el 15 y el 18 de julio de ese mismo año.[3] Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones (1976, 1980 y 1984).
Durante su mandato se permitió la participación de deportistas profesionales, lo cual estimuló un aumento en el nivel de competición de todos los países participantes. Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de 1970, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura. Samaranch concibió el patrocinio olímpico como algo global que se debía hacer desde el COI y no como hasta entonces desde la ciudad organizadora. En su haber está también el nuevo Museo Olímpico de Lausana.
En 1992 vio cumplido su sueño de albergar los JJOO en Barcelona, con gran éxito. Barcelona se enfrentó a Ámsterdam, París y otras ciudades postulantes. Esto fue en 1985.
Inauguración de los JJ.OO. de Barcelona 1992.
En 1999 afrontó la crisis originada en el seno del COI debido a los escándalos en torno a Salt Lake City 2002.
En 2001, Samaranch no se presentó de nuevo a la presidencia, siendo sucedido por Jacques Rogge, y nombrado Presidente de Honor Vitalicio.
Los últimos años de su vida, fueron sucediéndose diferentes enfermedades cardíacas, que fueron intensificándose hasta que su corazón dijo ‘basta’, tras haber sido ingresado en la clínica Quirón de Barcelona el domingo 18 de abril, por una insuficiencia coronaria aguda, que fue agravándose al lado de sus seres queridos hasta entrar en “shock irreversible”.
Hoy jueves, 22 de abril de 2010, a primera hora, el presidente catalán, José Montilla, ha recibido a los familiares de Samaranch y a los Príncipes de Asturias, que iban acompañados por la Infanta Cristina. Todos ellos, unidos a otras autoridades, han recibido el féretro, engalanado con una bandera olímpica y junto a la que descansaba una fotografía del propio Samaranch. A la ceremonia han acudido representantes del mundo del deporte como el ciclista Miguel Induráin, los tenistas Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario o el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
También la clase política ha estado representada en el acto. Los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; o los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol, además de varios representantes actuales, han querido rendir un último homenaje a Samaranch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario