Desde la encomienda de
Barcelona queremos compartir una noticia publicada en la página de Forum
Libertas donde se le concede una entrevista al periodista y profesor
universitario, D. Daniel Arasa, quien da su parecer sobre cómo se vive la
religión cristiana en Cataluña y en el resto de España.
Desde Temple Barcelona
deseamos que su contenido nos lleve a la convicción de que los cristianos, más
que nunca, sigamos manteniéndonos unidos en la defensa de nuestra religión, la
cristiana.
Junto a la portada de su último libro encontramos a su autor Daniel Arasa
Forum Libertas - Juan
Francisco Jiménez Jacinto
Daniel
Arasa (Jesús – Tortosa 1944), periodista reputado y profesor en la universidad,
ha publicado una veintena de libros, muchos de investigación histórica sobre la
guerra civil española, el franquismo, los maquis, los fugitivos del nazismo o
la participación de catalanes y españoles en la segunda guerra Mundial.
Arasa
presenta ahora el libro Drets humans i religió a Catalunya (Pagés
Editors) (Derechos humanos y religión en Cataluña, en castellano), en él
afirma que hay ha una libertad amenazada, la libertad religiosa. Además, pone
el acento en que esa amenaza se realiza a través de una clara vulneración de
los derechos humanos. El índice de libertad religiosa es por analogía el índice
de libertad que impera en un país, porque si no hay ha libertad religiosa sin
duda también están afectadas otras libertades como las de expresión, de
reunión, de manifestación, etcétera. Los derechos humanos no son divisibles.
Daniel
Arasa ha respondido a las preguntas de Forum Libertas en torno a un tema de
relevancia y actualidad, pero que ni gobiernos, ni medios de comunicación, ni
intelectuales abordan en toda su dimensión y crudeza.
El
autor, que presentará el libro este martes, 2 de octubre, a las 19.30
horas en la
Universitat Abat Oliba-CEU, afirma que todos estamos
llamados “a defender la libertad religiosa”, pero que también han de estar
interesados en ello los que no tienen o no practican una religión, “porque
también es garantía de sus derechos”.
¿Qué va a encontrar el
lector en ¿Drets Humans i Religió a Catalunya (Pagés Editors,
2012)?
De
un lado la historia de la lucha para ir logrando progresivamente los derechos
humanos en el mundo, y en este marco lo que ha sido el progresivo
reconocimiento de la libertad religiosa. Se pasa luego a la historia de los dos
últimos siglos en España y en Cataluña, abordándose de forma especial la
situación de los últimos años.
¿Existe una violencia
contra la religión que va más allá de lo físico? ¿Cuál es? ¿En qué consiste?
La
violencia contra la libertad religiosa se manifiesta como dos modalidades
fundamentales. La primera es el de la persecución clara, incluidas muertes,
encarcelamientos, torturas, impedimento de tener iglesias o de asistir a ellas,
etcétera. Esta es la violencia de “persecución”. Se da en mayor o menor grado
en muchos países musulmanes y, no lo olvidemos, también en los comunistas que
siguen existiendo.
En
Occidente y en la mayor parte de países democráticos no puede hablarse en
sentido estricto de “persecución”, aunque pueda darse algún caso esporádico.
Aquí lo que se dan son casos de intolerancia y de discriminación, y en
tendencia creciente. Las burlas y agresiones persistentes en muchos medios de
comunicación y en ámbitos de la cultura como el teatro o el cine; la
marginación laboral de personas creyentes o de organizaciones que tienen base
cristiana negándoles subvenciones que a otros dan a manos llenas; la hostilidad
sistemática contra los cristianos porque defienden la unidad del matrimonio y,
por ejemplo, dicen que una pareja de homosexuales no es ‘matrimonio’, y se
oponen al aborto provocado; el acoso al Papa y hasta la manipulación de sus
palabras provocando incidentes a partir de lo que no ha dicho, el acoso a
personas desde el mundo de internet, etcétera.
“Los cristianos hemos asumido el derecho a la libertad de expresión
y no nos consideramos libres de las críticas, sin que ello sea óbice para que
podamos decir: no vale todo”
¿Esta intolerancia es
puntual?
Esta
situación es el pan de cada día y lo vemos si estamos atentos a ello. Pero
precisamente porque se han convertido en algo tan habitual, tan cotidiano, nos
llega a parecer normal, la gente lo considera como parte del paisaje. Como los
cristianos no respondemos con violencia y, a lo más y sólo en algunos casos,
protestamos de forma civilizada, parece que aquí no pasa nada.
Merece
la pena una comparación. Hemos visto los enormes disturbios con muertes
incluidas provocados en países musulmanes por aparecer unas caricaturas de
Mahoma o por un film insidioso contra el profeta del Islam. Rechazo
completamente insultos y provocaciones contra esta confesión, como contra
cualquier otra, pero agresiones como aquéllas se da todos los días en un lugar
u otro de Occidente en referencia al cristianismo, ya sea al propio Cristo o
a la Virgen ,
al Papa o la iglesia, los sacerdotes… y hasta burlas a veces de las familias
cristianas.
Los
cristianos hemos asumido el derecho a la libertad de expresión y no nos
consideramos libres de las críticas, sin que ello sea óbice para que podamos
decir: no vale todo. No se trata de prohibiciones, sino de exigir respeto.
¿Cuál es la situación
de la libertad religiosa en Cataluña y España?
La
situación en Cataluña no difiere de la general en Occidente. Con la
particularidad de que es una avanzada en el laicismo en España.
Y,
aunque parezca extraño a algunos, España es en estos momentos uno de los países
con mayor hostilidad antirreligiosa de Occidente. Quizás lo que en otras épocas
fue “anticlericalismo” hoy es más bien “anticatolicismo”.
La
hostilidad en algunos medios de comunicación, el silencio sistemático de lo que
huele a cristiano, las obras de teatro insultantes, el activismo agresivo de
los gays y sus insultos contra la
Iglesia y los cristianos… se dan en Cataluña como en
otras partes, pero en mayor proporción.
“Que los cristianos serían perseguidos ya nos lo anunció Cristo”
¿Por qué el
cristianismo es la religión más perseguida en el mundo?
Que
los cristianos serían perseguidos ya nos lo anunció Cristo. Por lo tanto,
tampoco nos puede extrañar
El
cristianismo es hoy la religión más perseguida en el mundo. Los motivos varían
de unos lugares a otros. En los países musulmanes por la intransigencia intrínseca
en la propia religión islámica, que adquiere tintes de gran violencia en muchos
fundamentalistas; en los países comunistas porque quieren erradicar todo
sentido religioso; en Occidente porque el cristiano –sobre todo el católico-
choca con el relativismo y el hedonismo imperante. La misma vida de un católico
coherente es ya una denuncia ante el mundo.
“La forma en que se enfocó la ‘Memoria histórica’ contribuyó a
avivar la hostilidad antirreligiosa”
El prologuista del
libro, Miquel Roca, dice que este libro es polémico y que nadie se ha atrevido
a escribirlo antes. ¿Por qué?
Él
entiende que significa poner el dedo en la llaga en un asunto que parece que en
este país sea tabú: el de evidenciar la hostilidad y marginación a que se
somete a los católicos, y relacionarlo con los derechos humanos. Y decir, en el
caso de España y Cataluña, por ejemplo, que la forma en que se enfocó la
‘Memoria histórica’ contribuyó a avivar la hostilidad antirreligiosa, o
cuestionar algunos aspectos de la historia relacionados con la Guerra Civil tal
como ahora se explican, o poner en evidencia el silencio de la mayor parte de
medios de comunicación ante los casos de hostilidad a los católicos… Todo esto
no está de moda y sin duda pisa algún callo.
La
realidad es que en diversos medios digitales, entre ellos Forum Libertas, a
menudo se habla de estos temas, pero como libro, con un planteamiento de fondo
y enmarcado en el conjunto de los derechos humanos, parece que es bastante
pionero. Al menos yo no conozco otro.
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