© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 16 de marzo de 2009

Religión y Ajedrez.


A lo largo de la historia, el ajedrez ha estado mal visto por todas las religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) y en países como Rusia, Francia, Alemania, o Irán, también estuvo prohibida su práctica durante alguna época. Incluso los caballeros templarios ejercieron en algún tiempo esta prohibición.
San Bernardo de Claraval (1090-1153) prohíbe a la Nova Militae practicar el juego de Ajedrez.

El Ajedrez se volvió muy popular durante las Cruzadas pero Alexander Neckam, un autor Británico, condenó al Ajedrez como algo frívolo.
Por el año de 1195, los judíos estaban seriamente envueltos en el juego del Ajedrez pero el Rabbi Maimonides, incluyó al Ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos.

En 1197, el Abad de Persigny estuvo advirtiendo a la gente a que no jugara al Ajedrez.
En el año de 1208, el Obispo de París Odo Sully prohibió el Ajedrez en París a su Clero. También estuvo prohibido en Worcester, Inglaterra en el año de 1240 por el liderazgo religioso. En 1254, San Luís de Francia restringió el Ajedrez a los laicos.

Algunos musulmanes, en la actualidad, sostienen que jugar al Ajedrez es un pecado.
La visión que a lo largo de la historia se ha ido teniendo del juego-ciencia por parte del cristianismo, ha ido variando considerablemente y han jugado al Ajedrez líderes religiosos como Tomás Becket (Arzobispo de Canterbury), Charles Borromeo (Obispo de Milan), el Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan Pablo II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham.

Entre las virtudes del ajedrez, está la de estimular a las personas a concentrarse con mayor facilidad y a los jóvenes a buscar un plan estratégico con el cual se sientan identificados, aplicable no sólo en el ajedrez, sino también al juego de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario