© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 30 de agosto de 2010

La iglesia de San Sergio y el refugio del Niño Jesús.


Tras el paréntesis estival, recobramos la normalidad y queremos empezar agradeciendo a Olga y David, las fotografías y la información facilitada de la iglesia más antigua de Egipto: La iglesia de San Sergio. Su suelo esconde una antigua leyenda que según dicen los responsables de la Iglesia copta, han conseguido probar. La Sagrada Familia estuvo en el Cairo tras huir del rey Herodes.


Por su atractiva historia hemos querido desde la encomienda de Barcelona, compartir con todos nuestros lectores este interesante trabajo. Deseamos que su contenido sea de vuestro agrado.


Imagen de la cruz de la Iglesia copta.


El cristianismo en Egipto

El cristianismo fue introducido en Egipto por el evangelista San Marcos. El apóstol, que llegó a Alejandría alrededor del año 61 d.C. A pesar de las severas persecuciones de los crueles emperadores romanos, la fe cristiana penetró en todo el interior del país. Por lo que a finales del siglo IV el cristianismo llegó a ser la religión oficial de Egipto. A principios del siglo V se empezaron a construir iglesias en diferentes partes del país.


En el año 451 d.C., la iglesia estaba dividida en dos grupos, cada uno manteniendo su concepción en la naturaleza de Cristo. La Iglesia occidental y la griega aceptaron el dogma de las dos naturalezas de Jesucristo, pero la Iglesia copta, etíope, armenia y siria, mantenían el dogma que desde esas dos naturalezas de Cristo, sólo se formaba una.


Las primeras acusaron a las últimas de seguir la herejía de Eutiques, y estas últimas a su vez acusaron a las primeras de seguir la herejía nestoriana. La controversia fue solamente una lucha de palabras. Según la Iglesia ortodoxa copta de Alejandría, el dogma de la Iglesia copta es el único verdadero.


Hay muchos versos en los libros de Liturgia de la Iglesia copta que indican que Jesús Cristo está representado uno en dos: La Santa Divinidad y la Inmaculada Humanidad.


Desde el año 1971 hasta la actualidad, el papa de la Iglesia copta es Shenouda III.


Historia de la iglesia de San Sergio

La iglesia fue dedicada al nombre de los dos célebres mártires: Sergio y Baco de al-Rasafah, que fueron martirizados el 10 de Baban (7 de octubre de año 296 d.C.) por el emperador Maximiliano.


La iglesia fue restaurada durante el reinado de Saladino, en el año 1171 d.C., por Hanna El-Abah, Ministro y Jefe de los coptos.


Descripción de la iglesia

La nave de la iglesia está dividida en tres partes separadas entre ellas por doce columnas; sobre cada uno de ellas hay un icono representando a uno de los doce apóstoles.


Uno de los pilares tiene una forma distinta, no está pintado en su parte superior y no tiene cruz, significando la traición de Judas a Jesucristo. Hay pinturas bizantinas sobre algunas de las columnas.


El frontal del altar es de una gran belleza y es de marquetería de ébano, incrustada de marfil, del siglo XI.

En el lado norte se encuentran dos bonitas tablas de madera tallada que representan el belén y la otra el milagro de la multiplicación de los panes y peces.


En el lado sur, hay tres tablas de madera tallada representando tres santos: San Demetrio, San Jorge y San Teodoro.


El frontal separa el santuario del cuerpo de la iglesia. En el centro del santuario está el altar con una tabla cuadrada de madera y encima de ella un canope dentro del cual está pintada la imagen de Jesús Cristo rodeado de ángeles.


La pared este se termina en un ábside ricamente decorado con mosaicos y provisto de una tribuna semicircular de mármol en la que durante el servicio los clérigos, de acuerdo con su rango, solían sentarse junto al sillón del Patriarca colocado en la parte superior.


La tribuna semicircular contiene siete escaleras representando los siete grados del clérigo. La cripta, según la tradición, fue construida en el mismo lugar donde la Virgen y el Niño Jesús, se refugiaron de Herodes durante su huida a Egipto.


Según el apóstol San Marcos, que predicó en Alejandría en el año 61 d.C., los egipcios convertidos al cristianismo se servían de la cripta como capilla hasta la construcción de su propia iglesia en el siglo V. Al lado de la cripta se encuentra la fuente, donde los niños eran bautizados en triple inmersión.


Las imágenes de la cripta de la Sagrada Familia

A continuación queremos compartir las imágenes de “la cueva del niño Jesús”, porque ningún peregrino o turista puede bajar a la cripta que está situada bajo la iglesia. Sólo se tiene acceso para ver la escalera que conduce hasta la cripta. Las siguientes fotografías, han sido realizadas por profesionales con autorización previa y vinculados a la iglesia copta.


A la cripta se accede bajando la escalera de nueve peldaños que conecta con el suelo de la iglesia de San Sergio. Se puede apreciar como ochos columnas rodean al altar.


En la fotografía superior se observa el altar de la cripta. En la fotografía inferior se aprecia el lugar exacto marcado con una cruz copta, donde dice la tradición que descansaba el Niño Jesús.



Nuestros colaboradores, Olga y David, nos dijeron que según cuentan los creyentes coptos, la estancia de Jesús en ese lugar fue de 44 meses, o lo que es lo mismo, tres años y ocho meses. De ser eso cierto, Jesús entró en la cripta como bebé y marchó siendo ya niño. ¿Volvió Jesús y la Virgen María hacia Judea, o por el contrario continuaron por tierras egipcias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario