© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 6 de febrero de 2009

La Antigua Encomienda de Barcelona.






La encomienda de Palau-solità se constituyó entre los años 1150 y 1160 con el nombre de Sant Sepulcre de Palau. Llegó a tener mucha importancia y sus bienes fiueron considerables. Su vínculo con la casa de Barcelona era tan importante que lo considera un centro único. En 1317, al suprimirse la orden, el lugar de Palau-solità pasó a manos de los hospitalarios.

La antigua encomienda estaba situada en el lugar de Santa Magdalena, donde se conservan importantes restos de la muralla y de la capilla.

La encomienda templaria de Barcelona estaba inicialmente unida con la de Palau-Solità, tenían el mismo comendador aunque parece que la casa de Barcelona en cierta manera dependía de la del Vallès, debido a que por aquel entonces, la tierra era el motor económico de la sociedad. La explotación de la misma generaba recursos económicos de los cuales la encomienda de la ciudad de Barcelona dependía. Posiblemente estaba en funcionamiento a mediados del siglo XII, en 1134 obtuvieron unas casas donde más tarde levantarían la encomienda junto a la muralla de la ciudad.

La casa templaria, una vez se extinguió la orden (1317), pasó a denominarse Palau Reial Menor. De la antigua casa sólo queda la capilla, obra de 1246 por el comendador Pere Gil,
cuando le fue concedido por el Obispo y Capítulo de Barcelona: " Quod Magister et Domus milicie templi ad honorem Dei et gloriose uirginis matris sue Ecclessiam in ciuitate predicta in domo sua construant, et altaria erigant".


La puerta, del 1868, conserva algunos elementos de la capilla templaria. El resto de edificaciones se derribaron hacia el 1885.

Una vez extinguida la encomienda el lugar se utilizó, entre el 1354 y 1357, como convento de dominicas que más tarde establecieron su residencia definitivamente en Montsió. A finales del mismo siglo pasó a manos de los Recasens que lo conservaron hasta su demolición y urbanización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario