© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 15 de julio de 2011

El Papa desea la paz en el nuevo Sudán del Sur, un país de mayoría cristiana en el corazón de África


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros el siguiente texto publicado en la página de Forum Libertas, donde el Santo Padre pone de manifiesto la voluntad que tiene la Iglesia por el nuevo país reconocido recientemente por Naciones Unidas: Sudán del Sur, de mayoría cristiana y llamado a ser el país más pobre del mundo.

Es un nuevo reto para todos los cristianos, el intentar ayudar con los medios necesarios a estas personas que hasta ahora vivía en la más absoluta marginación por la población mayoritaria de carácter musulmán que tenía el antiguo país República de Sudán.

Seguramente los sudaneses de sur serán los más pobres económicamente hablando, pero estamos convencidos que estarán colmados de felicidad ante su nuevo destino.

Desde la Temple Barcelona, deseamos que su lectura os sea grata.

Fotografía de la celebración de una ciudadana sur-sudanesa con la bandera oficial de su país.

ForumLibertas.com

El Papa ha enviado al nuevo Estado de Sudán del Sur sus deseos de paz y de prosperidad con motivo de la proclamación de su independencia, el 9 de julio. Además, envío una delegación que le representaba en Juba. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que la delegación oficial enviada por Benedicto XVI estuvo integrada el presidente de la conferencia episcopal de Kenia, el arzobispo de Nairobi, cardenal John Njue; el nuncio apostólico en Sudán, monseñor Leo boccardi, y el secretario de la nunciatura apostólica en Kenia, monseñor Javier Herrera Corona. La delegación estaba encargada de “presentar a las autoridades del nuevo Estado y a todos sus ciudadanos, entre los que figuran numerosos católicos, deseos de paz y de prosperidad”.El padre Lombardi también ha recordado que el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, recibió a una delegación parlamentaria de Sudán guiada por el presidente de la asamblea nacional sudanesa, Ahmed Ibrahim Elthair.

En esta ocasión, monseñor Mamberti destacó que “la paz, la reconciliación y el respeto a los derechos de todos, en particular la libertad religiosa, representan los pilares fundamentales sobre los que construir el nuevo orden socio-político de la región, así como las condiciones para proyectar un futuro de esperanza”.

La Santa Sede “mantiene relaciones diplomáticas estables con las autoridades de Jartum desde 1972 y examinará con interés una eventual demanda del Gobierno de Sudán del Sur”, prosiguió Lombardi. Y explicó también que la Santa Sede “invita a la comunidad internacional a apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente, para que encuentren, en un diálogo franco, pacífico y constructivo, soluciones justas y equitativas a las cuestiones todavía no resueltas y desea a estas poblaciones un camino de paz, de libertad y de desarrollo”.

La Asamblea de Sudán del Sur aprobó una Constitución provisional el pasado 7 de julio. Durante el referéndum, el pasado 2 de febrero, el 98,77% de los sudaneses se declararon favorables a la independencia.

Uno de los países más pobres del mundo

Asimismo, el padre Lombardi ha pedido la cooperación internacional y eclesial a favor de Sudán del Sur. El sacerdote reconoce que “será uno de los países más pobres del mundo, deberá afrontar problemas muy difíciles para su unidad interna, pero sus habitantes anhelan –y todos nosotros con ellos– poder construir un futuro de libertad y de paz”.

Por este motivo, “necesita una solidaridad internacional y eclesial concreta y firme para poder florecer. No dejemos que le falte”, exhorta en el editorial del último número de “Octava Dies”, informativo semanal del Centro Televisivo Vaticano.

Tras la ceremonia oficial que registró oficialmente el nacimiento del Estado africano número 54, este domingo tuvo lugar en Juba, la capital, una misa solemne en la que participó la delegación enviada por Benedicto XVI, presidida por el cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario