© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 30 de agosto de 2012

El Papa expone que los laicos deben ser considerados “corresponsables” de la Iglesia y no “colaboradores”.



Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una afirmación de Benedicto XVI hablando sobre la importancia que tienen los laicos que se comprometen con la Iglesia.

Tal y como recoge la siguiente publicación de la página Forum Libertas, el Santo Padre deja abierta la puerta para que los laicos puedan expresarse e influir en el seno de la comunidad cristiana según los preceptos de Nuestro Señor Jesucristo y con cordialidad hacia el obispado. Esto demuestra el interés del Papa para que los laicos no se sientan “discriminados” en la toma de decisiones importantes en su comunidad, simplemente por el hecho de no ser sacerdotes.

Desde Temple Barcelona os recomendamos su lectura.

ForumLibertas.com

“La corresponsabilidad exige un cambio de mentalidad referido, en especial, al papel de los laicos en la Iglesia, que deben ser considerados no como 'colaboradores' del clero, sino como personas realmente 'corresponsables' del ser y del actuar de la Iglesia”. Son palabras de Benedicto XVI en un mensaje dirigido a la VI Asamblea Ordinaria del Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), celebrado en Iaşi, Rumanía, del 22 al 26 de agosto pasados.

En ese mensaje, el Papa añade que “es importante, por tanto, que se consolide un laicado maduro y comprometido, capaz de dar su propia aportación específica a la misión eclesial, en el respeto de los ministerios y de las tareas que cada uno tiene en la vida de la Iglesia y siempre en cordial comunión con los obispos”.

Según información de la agencia Zenit, la Asamblea estudió durante esos días la corresponsabilidad eclesial y social. A este respecto, el Pontífice subrayó que este “es un tema de gran relevancia para el laicado”, precisamente en la inminencia del Año de la Fe y la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

El papa exhortó a los participantes a profundizar y vivir un “espíritu de comunión profunda con la Iglesia, característica de los inicios de la Comunidad cristiana”.

Al mismo tiempo, les pidió que sientan como suyo “el compromiso a trabajar por la misión de la Iglesia: con la oración, con el estudio, con la participación activa en la vida eclesial, con una mirada atenta y positiva hacia el mundo, en la continua búsqueda de los signos de los tiempos” y que no se cansen de afinar cada vez más por medio de la formación su peculiar vocación de fieles laicos “llamados a ser testigos valientes y creíbles en todos los ámbitos de la sociedad, para que el Evangelio sea luz que lleva esperanza en las situaciones problemáticas, de dificultad, de oscuridad, que los hombres de hoy encuentran a menudo en el camino de la vida”.

Benedicto XVI recordó también que sus asociaciones de Acción Católica “pueden enorgullecerse de una larga y fecunda historia, escrita por valientes testigos de Cristo y del Evangelio, algunos de los cuales han sido reconocidos por la Iglesia como beatos y santos”.

Por ello, les hizo una llamada a la santidad y a una vida “transparente”, “guiada por el Evangelio e iluminada por el encuentro con Cristo, amado y seguido sin temor”.

El Papa concluyó su mensaje exhortándoles a asumir y compartir “las opciones pastorales de las diócesis y de las parroquias, favoreciendo ocasiones de encuentro y de sincera colaboración con los otros integrantes de la comunidad eclesial, creando relaciones de estima y comunión con los sacerdotes, por una comunidad viva, ministerial y misionera”, así como a cultivar “relaciones personales auténticas con todos, empezando por la familia”, ofreciendo su disponibilidad “a la participación a todos los niveles de la vida social, cultural y política teniendo siempre como objetivo el bien común”.

Sitio web para el Año de la Fe

En relación al Año de la Fe, cabe destacar que acaba de ser lanzado este mes de agosto su propio sitio internet oficial, a cargo del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El sitio está disponible en italiano e inglés, y es de destacar el calendario del Año de la Fe (11 octubre 2012 - 24 noviembre 2013) que será regularmente puesto al día por el dicasterio.

Entre los documentos de reflexión y profundización que ofrece el sitio están el Catecismo de la Iglesia Católica, las Actas del Concilio Vaticano II, las catequesis de Benedicto XVI sobre los apóstoles, sobre los Padres de la Iglesia, la oración, teólogos medievales, las grandes mujeres de la Iglesia. Cuenta también con varias presentaciones del Año de la Fe.

Cada diócesis puede también señalar al Secretariado organizador las iniciativas previstas a nivel de Iglesia local. Se publicarán los acontecimientos más importantes.

Del sitio se puede descargar la partitura del himno oficial Credo, Domine, compuesto para el Año de la Fe. Así mismo, el logo que representa la barca de la Iglesia con un sol al fondo que evoca la eucaristía. La página de entrada ofrece la cuenta atrás del tiempo que queda hasta el 11 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario