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lunes, 18 de mayo de 2009

Lluís Martínez Sistach: Solicitar la clase de Religión.

Desde la encomienda de Barcelona, queremos recoger la carta pastoral del Cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, con fecha de publicación 17 de mayo de 2009 y transcrita en el Full Dominical de l’Arquebisbat de Barcelona, donde hace mención de la necesidad de la educación cristiana en las aulas.


SOLICITAR LA CLASE DE RELIGIÓN

Durante el curso 2008-2009 tres de cada cuatro alumnos escolarizados en los colegios escogieron voluntariamente cursar la asignatura de Religión católica. Estas cifras indican que la enseñanza de la religión y moral católica es una opción educativa mayoritaria.

No podemos olvidar que hoy se da entre los niños y adolescentes una gran ignorancia religiosa que incide en su bajo nivel de cultura general. Se hace necesario rellenar las lagunas culturales de los alumnos en la interpretación de la historia, de la cultura y del arte por la ignorancia del influjo que ha tenido la religión en estos sectores. La cultura y la formación religiosa contribuyen a que los alumnos puedan entender mejor muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura que están tejidos de cristianismo y de algún modo de las otras religiones monoteístas.

Los padres tienen el derecho primario e insustituible de la educación de sus hijos, y la sociedad y la escuela han de ayudar a que los padres puedan realizar esta gravísima responsabilidad que les corresponde. Por ello los padres tienen derecho a escoger la escuela según sus convicciones y pueden, con esta nueva área, elegir entre la opción confesional y la no confesional. Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela ha de ser como la continuación de la familia.

La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a hacer que la catequesis que se hace en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias, y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos han de participar en ambas.

La formación religiosa y la cultura religiosa son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona humana. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a los valores del espíritu y a Dios, podría aparentar un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al final, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.

La Recomendación del Consejo de Europa de 27 de enero de 1999 afirma que la democracia proporciona el mejor marco posible a la libertad de conciencia, al ejercicio de la fe y al pluralismo de las religiones, y que, por su parte, la religión, a causa de su comportamiento moral y ético, por los valores que defiende, por su sentido crítico y por su expresión cultural, puede ser un complemento valioso de la sociedad democrática.

Un estudio de la UNESCO realizado en 140 Estados sobre la educación religiosa, concluye que es materia curricular en 73 países, y en el marco europeo la religión entra en los programas públicos de 28 estados como materia obligatoria o bien facultativa opcional.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal Arzobispo de Barcelona

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