© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 28 de julio de 2009

Curiosidades: Historia del Sello.


En la Edad Media los sellos se introdujeron en Europa por Roma y se crearon para cerrar y dar autenticidad a los documentos. La forma de los sellos era principalmente redonda y podían ser de cera, plomo, plata y de oro en casos excepcionales.

Podía estar pegado al documento, era de cera y se le llamaba adherente. Este sello fue empleado por los romanos y visigodos y entró en España en el siglo XIII. El de mayor tamaño era privativo de los cancilleres y el menor era real. El sello real se usaba para dar autoridad a los documentos del rey y en la Edad Media lo guardaba un notario real. Con la creación de la cancillería fueron los cancilleres mayores los que lo guardaron y quienes ponían los sellos eran unos oficiales que se les decía selladores.

También existían sellos pendientes que se hacían de cera y plomo. Empezaron a usarlos los pontífices y su mayor importancia la adquirieron en los reinados de Alfonso X y Fernando IV, decayendo hasta desaparecer en tiempos de los Reyes Católicos.

El tener que llevar sellos los documentos produjo un gran ingreso para el tesoro real y durante el siglo XX se utilizaron como una fuente de ingresos, debido a su continuada revalorización.

Sello utilizado en la década de los 80.

En la actualidad el sello ha caído en desuso debido a las nuevas tecnologías, que permiten casi a tiempo real disfrutar de la información escrita tan sólo conectando diferentes dispositivos de comunicación en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario