© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 26 de agosto de 2009

Curiosidades: Las disciplinas académicas medievales


La Casa del Saber”, ilustrada en una enciclopedia del siglo XVI muestra las relaciones entre las varias disciplinas académicas medievales. En la ilustración podemos observar una división por pisos y que son:

La planta baja y el primer piso imaginan la gramática.

Asomados a las ventanas del segundo piso están de izquierda a derecha; Aristóteles que representa la lógica, Cicerón que simboliza la retórica y la poesía y por último Boecio que alegoriza la aritmética.

En el tercer piso vemos de izquierda a derecha; Pitágoras que encarna la música, Euclides que personaliza la geometría y Ptolomeo que implica la astronomía.

Aparecen después en el cuarto piso de izquierda a derecha; Platón que aparenta la filosofía y Séneca que atribuye la moral.

En la cima encontramos a Pier Lombardo, teólogo italiano del siglo XII, que alude los sumos estudios de teología y metafísica.

En el exterior, cerca de la puerta de entrada, una mujer que se considera inventora del alfabeto romano, conduce al interior a un estudiante pasando una puerta en la que dice “Armonía”.

Es sin duda la Casa del Saber una representación alegórica a la iniciación de los conocimientos, donde los científicos de la época, sabían que todo saber estaba en armonía con el resto y donde se reconocía a la teología y a la metafísica como la culminación final en la evolución de todas las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario