© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 15 de julio de 2010

Sociedades Secretas: Las sectas del Hinduismo


Queremos concluir con este apartado escrito por el orientalista español, Ramiro Calle, publicado en su libro “Historia de las sociedades secretas”, hablando sobre las sectas más importantes de la religión Hindú.

Deseamos desde la encomienda de Barcelona que su lectura sea de vuestro agrado.

Imagen de Visnú

El visnuismo

Los devotos de Visnú, divinidad serena y misericordiosa, amante de los hombres y siempre dispuesta a protegerlos, le conceden un destacado puesto al amor y a la devoción (bhakti). Formaron el culto conocido como visnuismo.

Los romanandis

Esta secta fue fundada por Ramananda, aproximadamente en el 1400. Los ramanandis persiguen la liberación a través del amor a la divinidad y la entrega absoluta a ella. Carecen de prejuicios de casta, confieren los mismos derechos a la mujer que al hombre y son devotos de Rama.

Los krishnaítas

Los miembros de esta secta son devotos de Krishna y tratan de alcanzar la liberación a través del amor y de la devoción.

Los saktas

La secta de los saktas observa el culto a la madre divina, a la sakti. Hay dos ramas:

a) Los vamamargis: Son los saktas de mano izquierda, que tratan de entrar en comunión con la divinidad mediante la realización sexual.

b) Los dakshinamargis: Son abstinentes y para obtener la fusión con la divinidad se sirven de la interiorización y la meditación.

Los sivaítas

La secta de los sivaítas es devota del dios Siva, divinidad muy contradictoria, ya que puede entenderse como la más edificante y también como la más destructiva. Existen múltiples ramas sivaítas.

a) Los pasupatas: Secta extinguida en la Edad Media, adoraban a Siva en su aspecto de protector y amante de los individuos. Eran seguidores de los preceptos de la filosofía Samkya y para su adiestramiento espiritual se servían de diversas técnicas propias del Yoga, especialmente del Japa (repetición de mantras).

b) Los kapalikas: Son adoradores del aspecto destructor de Siva, de la muerte, y a través de ella buscan la liberación. Tratan de permanecer en estrecho contacto con la muerte, hasta tal punto que se frotan el cuerpo con cenizas funerarias, asisten con mucha frecuencia a los cementerios y toman sus alimentos y bebidas en cráneos.

c) Los lingayats: Son adoradores del aspecto constructor de Siva, de la creación y de la fecundidad. No admiten la autoridad de los brahmanes, ni las teorías del karma y de la reencarnación. Siguen el culto al linga.

d) Los agamantinos: Tienden mucho más a la filosofía que a la ascesis y siguen los principios de los textos denominados agamas. Creen en Dios y en la individualidad de las almas. Consideran que el ser humano debe disipar la ilusión (maya) para alcanzar la liberación.

e) Los gorakhnathis: Buscan la liberación a través de las técnicas propias del Hatha-yoga, obteniendo un espectacular control sobre su cuerpo y sobre su mente. Llevan una vida muy disciplinada y en cierto modo ascética.

Otros devotos sivaítas son los urdhvabahas, que pasan incluso años o toda su vida con los brazos en alto; los akhasamukhins, que pasan largos períodos de tiempo mirando al cielo; los raseshavaras, que se purifican mediante el mercurio; y los bahikatas, que expían sus faltas mediante el autocastigo, a veces hasta un extremo tal que se dan cuchilladas en el propio cuerpo.

Si un país merece destacarse por la riqueza de su espiritualidad es la India. Desde los tiempos más remotos han proliferado en ella los cultos, las sectas y las escuelas filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario