© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 13 de octubre de 2009

Crónica de la Investidura de Roda de Ter.


Dado en el día de Ntra. Sra. del Pilar, a 12 de octubre de 2009

El pasado fin de semana, durante los días 10 y 11 de octubre, el Gran Priorato de España de la S.M.O.T.H.-M.I.T., decidió tomar como lugar de encuentro para los diferentes Hermanos que iban llegando progresivamente a Roda de Ter para la investidura de los nuevos Hermanos templarios, el Hostal de Sant Jordi, situado en el mismo casco urbano del mencionado municipio de la comarca de Osona.

Era un emotivo evento para el Priorato de Catalunya; ya que celebraba por vez primera una investidura templaria en sus dominios. No pasó desapercibida dicha circunstancia para los Hermanos que formamos el Gran Priorato de España y viajaron hasta la provincia de Barcelona desde distintos puntos de nuestra geografía, tales como: Ciudad Real, Huesca, Lleida, Madrid, Menorca, Orense, Tarragona y Toledo, así como los que residimos en los municipios de la provincia de Barcelona.

Durante la mañana y la tarde del sábado iban incorporándose todos los Hermanos y los familiares que los acompañaban al Hostal Sant Jordi. Desde allí se coordinaba y se acababan por resolver los detalles necesarios para que todo transcurriese correctamente durante la ceremonia de investidura. Al acabar la cena de fraternidad a la cual estaban invitados tanto Hermanos, Postulantes y demás familiares, el Gran Prior Fr.+++Anselmo de Crespi, hizo entrega de un diploma al responsable del Hostal Sant Jordi, acreditando de esta forma al mencionado establecimiento la oficialidad de Hospedería Templaria.


Toni, recogiendo el diploma de Hospedería Templaria.

Al finalizar la cena de fraternidad, daban comienzo los actos oficiales de la ceremonia de investidura con la Vela de Armas. Para ello tanto Hermanos como Postulantes nos dirigimos en la cerrada noche hacia la ermita de Santa Magdalena de Conangle. Una vez allí, las antorchas anunciaban el camino que llevaba hasta el interior de la ermita, donde la luz de las velas invitaba a los asistentes a la silenciosa meditación y al oportuno recogimiento necesario para afrontar la emotiva decisión de pertenecer a la Orden del Temple.

Tras finalizar el primero de los actos, todos nos dirigimos a descansar, pero sobretodo para los Postulantes, daba comienzo la reflexión y la preparación interna para su ordenación al día siguiente como damas y caballeros templarios.

Al día siguiente y con los primeros rayos del sol, tanto Hermanos como Postulantes se levantaban para continuar con el resto de actos. Tras un rápido y ligero desayuno nos dirigimos a la capilla de San Pedro, propiedad de la familia Bassols-Baurier, designada a petición del Priorato de Catalunya para realizar en ella la Ceremonia Privada, donde todos los Postulantes, fueron nombrados y recibidos en el Temple como Damas y Caballeros templarios, respectivamente.

Inmediatamente después de concluir la ceremonia privada, nos dirigimos una vez más hasta la ermita de Santa Magdalena de Conangle para realizar la Ceremonia Pública. Allá esperaban familiares, amigos y el resto de invitados, que podían asistir a la misa que oficiaba el párroco de la iglesia barcelonense de Sant Genís dels Agudells y también el capellán de la SMOTH-MIT, Fr.++Joaquín Climent i Abad, donde se reconocía pública y abiertamente el nuevo compromiso adoptado con la Orden del Temple y para con ellos mismos, en la búsqueda de la luz a través del crecimiento interior profundizando en los estudios de la Tradición y del Espíritu, que siempre ha caracterizado a esta Fraternidad de hombres buenos.

Los Hermanos seguían con expectación la misa en Santa Magdalena de Conangle.

Al finalizar la ceremonia y con música templaria de fondo, los nuevos Hermanos eran abrazados en el exterior de la ermita por el resto de Hermanos, en señal de igualdad y fraternidad, ante la atenta mirada de los asistentes al acto.

Los Hermanos abrazando y felicitando a los nuevos templarios.

Eran cerca de las tres de la tarde, cuando nos dirigimos hacia el Parador Nacional de Vic, situado a unos doce kilómetros de Roda de Ter, para celebrar la Comida de Gala. En ella asistieron familiares y amigos que quisieron acompañar y comentar las jornadas, desde la tranquilidad que ofrece el saber que los actos fueron del agrado de todos los asistentes.

Tras el correspondiente reparto de los brevetes y diplomas, finalizó entre aplausos una nueva investidura del Gran Priorato de España, en este caso la que se daba lugar en el Priorato de Catalunya. Queremos también agradecer la colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible que la Investidura de Roda de Ter, haya tenido tan buena acogida.


Non Nobis Domine, Non Nobis sed Nomine Tuo Da Gloriam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario