© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 28 de octubre de 2009

La preocupación de Benedicto XVI por los Católicos en la política


Queremos recoger un artículo publicado en forumlibertas, el cual explica la actual preocupación del Santo Padre por algunas decisiones que están adoptando algunos políticos que van en contra de la fe crisitiana. El Papa pide que los políticos Católicos, se hagan fuertes en la política y puedan de esta forma influir para que la distancia entre Iglesia y Estado, tiendan a aproximarse.

Deseamos que sea de su agrado.

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, hablará de la presencia de los católicos en la vida política en la XXIV Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos que en esta ocasión está enfocada a debatir la presencia de los católicos en la política.

El que fuera conceller (consejero) de Agricultura en la Generalitat de Catalunya participará en una mesa redonda que llevará por título ‘Católicos en política: ¿cuáles son las exigencias, las necesidades, los desafíos?’.


Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar esta reunión plenaria que abordará la presencia de los católicos en la política bajo el título ‘Testigos de Cristo en la comunidad política’. Este tema ya fue apuntado en el discurso que el Papa Benedicto XVI hizo a los miembros del Consejo el año pasado con motivo de la audiencia que les concedió.


La preocupación del Papa y la política


La elección del tema deriva de las preocupaciones del obispo de Roma “con respecto a la presencia y el actuar de los católicos en la vida pública”, según fuentes vaticanas. Las mismas fuentes inciden en reafirmar “la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política”, así como “que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y celo de servicio para el bien común”.


Este tema central que vertebra la reunión plenaria también se enmarca en el estudio de la reciente encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, “en relación a la tradición de la doctrina social de la Iglesia”, además de “en una renovada lectura de los documentos del magisterio pontificio”, según el presidente del Consejo, el cardenal Stanislaw Rylko.


El trabajo que llevarán a cabo los miembros del Consejo se estructura en una serie de temas que abordaran desde diferentes ópticas el compromiso político de los creyentes. El jueves, 20 de mayo, se dictarán las ponencias ‘Política y democracia hoy: status quaestionis’, ‘Iglesia y comunidad política: algunos puntos básicos’ y ‘La responsabilidad de los fieles laicos en la política’.


La segunda jornada de trabajo además de la mesa redonda que cuenta con la participación de Miró i Ardèvol y que participará en una intervención de veinte minutos, se desarrollaran las ponencias ‘¿Qué nos dicen hoy las grandes figuras de cristianos en política?’ y ‘Criterios y modalidades para la formación de los fieles laicos en el compromiso político’. Cada uno de estos temas contará con la intervención de 2 o 3 miembros del plenario de procedencia diversa. Cabe recordar la gran representación de todo el mundo que tiene el Consejo.


Finalmente, la última jornada contará con una audiencia con el Santo Padre y la presentación de los programas del Consejo Pontificio bajo el epígrafe ‘Balance del quinquenio y propuestas para el futuro’.




No hay comentarios:

Publicar un comentario