© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sociedades Secretas: El movimiento Rosacruz


Continuamos con el repaso a las sociedades iniciáticas, con la ayuda del orientalista español Ramiro Calle en su libro “Historia de las sociedades secretas”. Desde la encomienda de Barcelona deseamos sea de su agrado.

Retrato de Francis Bacon, fundador de los Rosacruces.

La Rosacruz puede haber sido una fraternidad esotérica, de naturaleza ascética, con vastos conocimientos herméticos y alquimistas, seguidora de los grandes iniciados, predominantemente espiritualista y deseosa de llevar el amor y la fraternidad a todos los confines de la tierra. […] Los maestros de la sociedad trabajaban en la oscuridad, en el más sólido anonimato, apartados de todo privilegio y placer mundano, sacrificados a favor de sus hermanos los hombres para que éstos pudiesen encontrar el camino hacia la suprema realización. […]

Según Manly Hall, “la sociedad Rosacruz fue fundada a principios del siglo diecisiete por el estadista y filósofo inglés Sir Francis Bacon, como parte de su plan de reforma política de los Estados de Europa”.

Como quiera que sea, partiendo de un equívoco o de falsas ideas o impresiones, la Rosacruz original, la de la Fama y la Confessio provocó seguidamente una Rosacruz esotérica, que contó con la valiosa participación hermético-cultural de Michel Maier y Robert Fludd. Pero vayamos por partes.

En 1614 aparecen dos obras de la sociedad Rosacruz. Se trata de la Fama Fraternitatis Rosas Crucis y de la Confessio Fraternitatis. Se estima como más seguro que su autor fue J.V. Andrae (1586-1654). […]

Si en un comienzo la Rosacruz aparece más como una tímida sugerencia que como otra cosa, después se convertirá en una realidad que de una u otra forma contará con seguidores hasta nuestros días, originará diversas sociedades e influirá considerablemente en otras. A partir del siglo XVIII surgen numerosos grupos rosacrucianos –ya sean auténticos o no- y aparece una extensísima literatura sobre el tema. Alquimia, Cábala, hermetismo en general, nigromancia, magnetismo… […]

Cuando los miembros de la Rosacruz se sienten poco seguros para poder extender la doctrina, se refugian en los talleres masónicos; se sirven de este procedimiento para propagar la enseñanza, lo que provoca una enorme influencia del rosacrucianismo en la masonería.

Principales sociedades vinculadas al movimiento Rosacruz:

Siglo XVIII:

Orden de la Rosacruz de Oro: Fue fundada en Fránfort, en 1757, propagándose posteriormente por Bavaria, Berlín, Viena, Praga y Potsdam. Perteneció a esta Orden el que llegaría a ser rey, Federico II.

La Fraternidad de la Cruz Rosada: En 1774, aparece en Estados Unidos, cuyo Consejo de los Tres estaba constituido por Benjamín Franklin, Jorge Clymer y Tomás Paine. De dicha sociedad llegaría a formar parte Abraham Lincoln.

La sociedad pretende la mejora, en todos los sentidos, del ser humano; su robustecimiento moral y espiritual. Sus principios están impregnados por el rosacrucismo, y sigue una línea cristiana y patriótica.

Los Hermanos Asiáticos: Fue fundada en Alemania, en 1781, por el Court Councillor von Ecker, teniendo sus principios y contenido un marcado tiente rosacruciano. Fueron también conocidos por el sobrenombre de “Hermanos de la Luz”.

Siglo XIX:

Sociedad Rosacruz de Inglaterra: Fue fundada en 1867 por Robert Wentwort Litle. Se establecieron cuatro colegios, en Londres, Manchester, York y Bristol, respectivamente. Sólo admitía 144 miembros, y éstos debían ser maestros masones.

Orden Hermética del Alba de Oro: Esta orden fue fundada en Inglaterra, en 1887, por tres miembros de la Societas Rosicruciana in Anglia: Doctor William Woodman, doctor Westcott y Sir Liddell MacGregor Mathers. Su finalidad era la de estudiar, investigar y mostrar la doctrina esotérica.

La Rosacruz Francesa: En 1888, un culto aristócrata, poseedor de una vasta cultura y amante en extremo de la ciencia esotérica, fundaba en París una sociedad Rosacruz. Era su nombre Estanislas de Guaita (1867-1897), y no cabe duda de que llegó a ser una gran autoridad en la materia. Cabalista, experto en la simbología esotérica y apasionado ocultista, realizó también una considerable labor como escritor de estos temas.

Dentro de los rosacruces franceses merece también ser especialmente destacado Gerard Encausse, mucho más conocido por Papús. Nacido en la Coruña, el 13 de julio de 1865, de padre francés y madre española, pasó, no obstante, casi toda su existencia en Francia, muriendo en París el 25 de octubre de 1916 y llegando a ser uno de los más grandes esoteristas de su época.

Gerard Encusse se graduó en Medicina en la Facultad de París, en 1894. Desde muy joven había experimentado un vívido interés por el esoterismo en general. Fundó dos revistas de ocultismo –“L’Initiation” y “Le Voile d’isis”-, creó el “Groupe Independant d’Etudes Esoteriques” y la “Faculté de Sciences Hermetiques”, y estableció en 1887 la Orden Martinista. Desempeñó los cargos de presidente del Supremo Consejo de la Orden Martinista, presidente de la Orden Cabalística de la Rosacruz y presidente de la Sociedad Magnética de Francia. Trabajó como cirujano, viajó por numerosos países, entre ellos la India, y resultó un prolífico escritor sobre los temas de su especialidad.

La Rosacruz del Templo y del Grial: Josephin Peladan (1850-1918), francés de nacimiento, cabalista, amante de las mancias y miembro de la Rosacruz Francesa, creó en 1891 su propia sociedad Rosacruz, a la que añadía el calificativo de “católica”. Ni falta hace decir que él se auto-tituló como la jerarquía suprema. Su agrupación, que desapareció a su muerte, organizaba exposiciones de arte de naturaleza mística, llevaba a cabo representaciones de Misterios y promovía determinados conciertos. El mismo Peladan hizo su aportación artística; se trataba de su tragedia titulada Babilonia.

Unos hombres tratan de perpetuar el grupo; otros se separan de él para formar otro nuevo: tal fue el caso de Peladan. Pero la Rosacruz Católica no tendría trascendencia, quizá porque la mezcla era demasiado explosiva, quizá porque Peladan no gozaba de la fuerza creadora necesaria, quizá porque para cautivar al ser humano –aunque éste pertenezca al grupo de ser humano dolorido- se requiere algo más que exposiciones y conciertos.

Siglo XX:

La Fraternidad Rosacruz: Fue fundada en 1909, en Oceanside, California (EE.UU.), por Mx Heindel, con la finalidad de impartir la enseñanza esotérica capaz de favorecer el desarrollo espiritual del ser humano y de hacerle vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

Max Heindel, cuyo verdadero nombre era el de Carl Louis Grasshoff, nació en Dinamarca el 23 de julio de 1865. A los dieciséis años abandonó su hogar para trabajar en los astilleros de Glasgow, con la idea de hacerse ingeniero, carrera que ejerció desde 1895.

Años después encontró una mujer que le ofrecería una sólida amistad y una valiosísima colaboración: Augusta Foss, quien le haría interesarse viva y profundamente por la astrología. Deseando vivir a través del espiritualismo, deseando encontrar un sentido positivo y eficaz a su vida cubierta de frustraciones, ingresó en la Sociedad Teosófica de los Ángeles. Pero aquel paso no resultaba suficiente; era más, mucho más lo que buscaba. En 1905 viajó a Alemania con el propósito de establecer contacto con diferentes iniciados y que regresó a América con la finalidad de propagar la enseñanza.

El misticismo y la doctrina oculta habían paliado sus sufrimientos y habían renovado su energía vital. Vivió los últimos años de su vida consagrado a la Orden y a propagar la enseñanza. Como tantos otros seres humanos, encontró un objetivo espiritual capaz de compensar sus deficiencias orgánicas.

1 comentario:

  1. Fabuloso el comentario . Como ex - miembro Martinista me gustaría aportar la última traducción libre del francés ( por entregas, puesto que es muy larga) a propósito de los textos de René Guénon y la obra del Marqués de Albedry,
    "EL ARQUEÓMETRO" .Si lo consideras de tu interés ruego me lo confirmes.
    ESKERRIK ASK0 (MUCHÍSIMAS GRACIAS )

    ResponderEliminar