© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 21 de mayo de 2010

Las sociedades secretas: los caraítas, los qadiri, los Rifa, Iya, los husitas y los picardos.


Continuamos con nuestro apartado a la difusión y esclarecimiento de las diferentes sociedades que existen, o han existido a lo largo de la historia; influenciando en la sociedad del momento.

Desde la encomienda de Barcelona, hemos recopilado del libro del orientalista español, Ramiro Calle de su libro “Historia de las sociedades secretas”.

Deseamos que su contenido, sea de vuestro agrado.

Retrato de Juan de Hus, fundador de los husitas.

Los caraítas

Los caraítas son una secta judaica fundada en el siglo VII por Abne Issa d’Ispahan, quienes sostenían que Jesús era el verdadero Mesías. Perseguidos durante las primeras décadas del siglo VIII, los caraítas, poco después de mediado el siglo, contaron con Anan ben David, quien no solamente pensaba y predicaba que Jesús era el verdadero Mesías, sino que exhortaba a la libre interpretación del Tora (Pentateuco) y desestimaba el Talmud (código israelita). El caraísmo se extinguió en el siglo XII.

Los Qadiri

Los qadiri fueron una secta de los derviches, cuya fundación se debe a Abd-ul-Qadir-il Yilani, místico sufí que nació en el siglo XI. Fue célebre por su sanidad, por sus claras ideas místico-religiosas y por sus acentuadas facultades de taumaturgo, debido a lo cual contó con numerosos adeptos.

Los Rifa, Iya

Secta de derviches fundada por Ahmad El-Rif,i, cuyos miembros se sirven de determinados procedimientos de danza y canto que les inducen a un estado de trance o auto-hipnosis, durante el cual superan el dolor, siendo totalmente insensibles a las heridas.

Lógicamente, el estado de exaltación a que sus prácticas les someten elimina toda sensación sensorial; la enorme efervescencia de sus mentes y de los espíritus elimina temporalmente la actividad de sus órganos sensoriales y les es dado realizar numerosos ejercicios que frisan en un asombroso faquirismo.

Los Husitas

Los husitas deben su fundación a Juan de Hus (1369-1415), del que toman su nombre. Como tantas otras sectas, ésta surgió para combatir los abusos de la Iglesia y, como tantas otras veces, su fundador habría de ser condenado y muerto en la hoguera.

Los Picardos

Dentro de la secta de los husitas, apareció la denominada de los picardos, dirigidos por Peter Kanisch, condenado a muerte por los mismos husitas en 1421. Los picardos negaban la realidad del cielo y del infierno y sostenían que había que buscar a Dios en el interior del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario