© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 14 de marzo de 2011

El nuevo libro del Papa sobre Jesús


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros la siguiente noticia publicada en Forum Libertas. En ella nuestro Papa Benedicto XVI, afirma que el evangelio según San Juan es el más fiable desde el punto de vista histórico.

No nos extraña esta afirmación, porque entre otras cuestiones, nuestros hermanos mayores sentían una especial predilección por el Cuarto Evangelio.

Deseamos que esta noticia la encontréis amena.

Forum Libertas

José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, que anteayer asistió a la presentación del libro en el Vaticano, recogió el asombro de vaticanistas y periodistas italianos porque buena parte de la prensa e incluso algunos líderes judíos hubiesen recibido como una novedad las palabras de Benedicto XVI que exculpan al pueblo judío de la ejecución de Jesús. "Eso es cosa sabida y común desde hace 50 años, desde el Vaticano II y la declaración Nostra Aetate; que se reciba ahora como novedoso muestra que falta comunicación en esta era tan comunicativa", señaló Oriol.

El editor afirmó que "para un laico aficionado a la teología como yo, este libro hace que tenga ganas de volver a leer el Nuevo testamento y también el Antiguo, porque en el libro redescubrimos lo que se dice de Jesús desde el Antiguo Testamento. El Papa enseña a entender la continuidad con el judaísmo".

Oriol también destacó que el libro "cierra el capítulo de la exégesis histórico crítica puramente racionalista, porque la exégesis debe seguir dentro de la hermenéutica de la fe. El Papa en el libro valora cosas positivas de autores tan distantes como Bultmann, valora aportaciones de protestantes, de ortodoxos, pero él especialmente ha querido hacer cristología desde abajo, no desde lo alto".

Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, recordó que "este libro lo empezó a escribir el Ratzinger teólogo dos años antes de ser nombrado Papa; quería dar su visión personal del rostro de Dios revelado en Jesucristo, aprovechando el tiempo que Dios le diese al final de su vida, escribir sobre Jesús de Nazaret". Por eso, dijo, "es admirable que el Papa haya tenido el tiempo y empeño de llevar adelante este proyecto pensado para su jubilación".

Martínez Camino destacó que "es un libro hecho por un especialista en el Jesús histórico que, además, es Papa". El obispo afirmó que "en la realidad histórica de Jesús, el Papa sabe que se juega el ser o no ser de la fe cristiana", porque el cristianismo no habla de teorías ni meras simbologías o mitos, sino que lo específico de esta religión es que "Dios es visible, se ha hecho historia, ha manifestado su Omnipotencia en la Pasión, ha encarnado el sufrimiento de la humanidad".

Y añadió: "si Jesús no hubiese predicado con autoridad única, no como un mero profeta; si no hubiese sido ejecutado por una conjunción de intereses de los dirigentes judíos y romanos, si la Resurrección no tuviese huella en la historia humana... entonces la fe cristiana sería solo producto de un malentendido o un miserable engaño".

Por eso, dijo Martínez Camino, "el Papa ha querido simultanear el oficio más difícil del mundo, ser Papa, con acabar su libro, porque el libro apoya su tarea como Pontífice", si bien "entra en debates especializados en el que hay muchas cosas discutibles" y no forma parte del Magisterio.

Frente a la multitud de supuestos jesuses históricos, que no se parecen nada entre ellos y sí se parecen mucho a sus autores, Martínez Camino insistió en que "los Evangelios ofrecen la imagen más real de Jesús, la única verdaderamente histórica, no un destilado a base de hipótesis".

Puso un ejemplo concreto. Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dicen que Jesús celebró la Última Cena en Pascua, con el ritual de la Cena de Pascua judía. Sin embargo, Juan dice que Jesús fue ejecutado en la Parasceve, el día previo a la Pascua, cuando los corderos eran sacrificados. Ante estas dos versiones, el método histórico crítico mal aplicado ofrece dos "respuestas artificiales": o concluye con un "no sabemos qué pasó ni podemos saberlo" o concluye con "no pasó nada de eso, no hubo Pascua, ni Jesús, ni ejecución..."

Pero Benedicto XVI ofrece una salida más natural y razonable: Juan tiene razón, las cosas sucedieron como Juan las cuenta, Jesús no llegó a celebrar la cena de Pascua, fue ejecutado antes, con los corderos, y sabiéndolo Él, organizó una cena previa, y así creó su "propia" Pascua.

Así, explica Martínez Camino, "ni hay interpolaciones posteriores" ni es cierto que "Juan es sólo simbología, no historia". ¡Precisamente Juan es el autor que trae lo histórico!

El método del libro insiste en que el Antiguo Testamento se cumple en el Nuevo: "sin Israel y su esperanza no se entendería la Cruz de Cristo", especificó el obispo. Por ejemplo, en el Israel de la época de Jesús circulaba, desde varios siglos antes, la profecía del Siervo Doliente de Isaías ("por sus llagas fuimos curados"), pero el judaísmo "no sabía bien qué hacer con ella". ¿A quién se refería ese texto? Pero en Jesús esta profecía se cumple: la muerte de Jesús explica el Antiguo Testamento.

El obispo alabó la edición de Encuentro ("bien traducida, bien presentada") y expresó su confianza en que la tercera parte que el Papa está preparando sobre los evangelios de la infancia de Jesús llegue pronto. "Mientras tanto, este libro, para disfrutarlo bien, hay que leerlo más de una vez, una lectura histórica y otra para meditarlo", propuso.

Preguntado por otros autores que sacan libros sobre Jesús de Nazaret, Martínez Camino señaló la diferencia principal: "El Papa en este libro quiere aplicar el método que la Iglesia explica en Dei Verbum número 12; no todos los autores quieren eso". Así, otros autores proyectan sus obsesiones o intentan aplicar un empirismo de laboratorio inadecuado a la investigación sobre Jesús.

El obispo también quiso explicar cómo la historia de un judío de hace 2.000 años afecta al mundo de hoy, "a los tribunales, los parlamentos, las universidades y los periódicos". "Este libro no trata de eso directamente, ni siquiera entra en detalle en el proceso judicial a Jesús, pero entra en lo esencial. Después de Jesús sigue habiendo hambre, maldad, injusticia, se pisotea el derecho a la vida... Pero Benedicto XVI nos dice: Jesús nos ha traído a Dios. ¡A Jesús lo condenan a muerte los poderes del mundo porque no entienden a Dios, no entienden la vida en justicia y en verdad. ¿Hay un sentido en la injusticia y el sufrimiento? ¿Las víctimas lo serán eternamente? A eso responde este libro."

También quiso explicar la relación entre política y religión en la visión cristiana. "Jesús no es un político ni un moralista, es mucho más. La política no puede ser religión, ni la religión ha de ser política, tienen ámbitos distintos. Pero esta revelación influye en tribunales, en la prensa. ¡Que Jesús fuera muerto por los poderes políticos y religiosos tiene sentido para siempre, para iluminar una política verdaderamente humana. La Conferencia Episcopal no hace incursiones en la política, pero anuncia el Evangelio de la dignidad humana, y eso tiene consecuencias políticas. No da opciones concretas de técnica discutible, no toma partido, pero sí repite la libertad, la dignidad, que ningún poder del mundo puede quitar, que el poder no puede decidir sobre la dignidad humana. Eso no es política, eso es pre-político".

Por último, el obispo explicó que las páginas sobre la Resurrección son las que más le gustaron. Por ejemplo, que Benedicto XVI hable de "la resurrección como un salto o una mutación cualitativa" y que "la Resurrección es la introducción de la persona en cuerpo y alma en la vida eterna". También que es "el salto de la dimensión biológica a la divina, porque el hombre tiene vocación divina". Y la expresión "la navegación espacial del corazón", como una forma poética de la persona en la Eternidad, "porque si la vida eterna es eterna no está sólo más allá, sino que está ya más acá, empieza aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario