© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las órdenes militares: la Orden Teutónica


Desde la encomienda de Barcelona continuamos con la difusión de las órdenes militares. Esta vez le toca el turno a la orden germánica de los Teutones donde también contribuyeron en la medida de sus posibilidades a defender a la Cristiandad de los ataques del Islam no sólo en Tierra Santa, sino también en la Europa Central.

Para ello hemos seleccionado un texto del libro “Breve historia de las Cruzadas” del escritor y periodista Juan Ignacio Cuesta.

Desde Temple Barcelona, deseamos que su contenido os atraiga.

Retrato del gran maestre teutón Hermann von Salza.

La aparición de esta orden militar en Jerusalén tuvo su origen años antes. Una vez establecido el Reino Latino, se construyó un hospital para los peregrinos alemanes. Adjunto al mismo, se edificó una iglesia bajo la advocación de la Virgen, dependiente del gran maestre de San Juan. Ambos edificios serían destruidos por Saladino en el año 1187. Así que, durante la Tercera Cruzada (1190), peregrinos procedentes de Lübeck y Bremen, con el apoyo del duque de Holstein, utilizaron las velas de los navíos para improvisar un hospital de campaña en las afuera de Acre. Una vez conquistada la ciudad, Federico de Saubia, líder de los soldados alemanes, levantó un hospital permanente, defendido por algunos monjes guerreros que recibirían a partir de entonces el nombre de Caballeros Teutónicos.

En 1192, Celestino III les otorgó privilegios semejantes a los recibidos por las otras órdenes, en concreto iguales que los de San Juan, de quienes tomarían la regla hospitalaria. Inocencio III aprobó su hábito blanco, sobre el que pusieron una cruz de color negro.

Fueron apoyados notablemente desde su tierra natal por los emperadores, sobre todo por Federico II, que tendría problemas con el Vaticano, como veremos después. En el año 1229, en plena Cuarta Cruzada regresarían a su primera casa, la de Santa María de los Alemanes, aunque esta vez por breve tiempo. Abandonaron definitivamente Tierra Santa en el año 1291.

A partir de este momento, su campo de operaciones se trasladó al Báltico. Allí pusieron todo su empeño en luchar contra Prusia, cuyos habitantes aún seguían siendo paganos. Se crearon entonces los Schwertzbrüder, los “portadores de espada”, una orden militar que tuvo escaso éxito, lo que llevó a Conrado de Masovia a llamar en su ayuda a los teutónicos, a cambio de cederles Culm con los botines que pudieren obtener.

En aquellos momentos ascendió al Gran Maestrazgo de la orden Hermann von Salza (o Saltza), quien recibió de Honorio III y del emperador Federico II en 1230 la autorización para su campaña. La lucha duró veinticinco años durante los cuales el germanismo fue difundiéndose por toda aquella zona del viejo continente, y por tanto el Imperio fue engrandeciéndose con la incorporación de nuevos territorios que vinieron a quedar bajo la tutela del jefe de la casa Hohenstaufen.

En 1309 el gran maestre Sigfrido de Feuchtwangen trasladó su residencia oficial desde Venecia hasta el castillo de Marienburg, una gran fortaleza desde donde dirigió el país con la disciplina propia de lo castrense.

Nunca fueron más de mil caballeros. Con esta fuerza vencieron a los lituanos en Rudau (1307). Su jefe, el duque Ladislao Jagellón, se casó con la heredera del trono polaco y se convirtió al cristianismo, terminando con el pasado pagano de aquella región. Los teutónicos, al no ser tan necesarios, perdieron gran parte de su influencia.

A partir de entonces estallaron los conflictos con el rey polaco. Jagellón les venció en Tannenberg en 1410, muriendo seiscientos caballeros y además se arruinaron. Tras sucesivas derrotas cayó Marienburg, no teniendo más remedio que trasladarse a Königsberg (hoy Kaliningrado).

A partir de este momento sufrieron otras vicisitudes que les obligaron a desplazarse a distintos lugares hasta que, durante el reinado del emperador Napoleón (1809), fueron despojados por éste de sus tierras en la orilla derecha del Rhin, y se quedaron únicamente con una bailía en la región austríaca del Tirol.

Actualmente es una orden exclusivamente hospitalaria que cuenta con muy pocos miembros. Tiene dos ramas, la católica, con sede en Viena y la protestante, afincada en Holanda.

1 comentario:

  1. Los antecedentes de la Orden Teutónica en España datan de 1219 del séquito de la Reina doña Beatriz de Suabia, hija de Felipe, Duque de Suabia y de la Princesa Irene Angelo, hija de Isaac II Emperador de Constantinopla.
    Rama Católica mandada por el Cardenal Platter y también existe en España la rama de Caballería.

    ResponderEliminar