© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 9 de febrero de 2012

Reparar y prevenir: La estrategia de la Santa Sede contra la pederastia.


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros la noticia publicada ayer miércoles 8 de febrero en la página de Forum Libertas, donde se recoge la noticia de la que va a ser la nueva estrategia de la Iglesia contra la mitigación de la pederastia.

Desde Temple Barcelona estamos deseosos que esta abobinación contra los infantes desaparezca de la faz de la tierra.

ForumLibertas.com

Ciudad del Vaticano acoge desde este martes, 7 de febrero, una conferencia de cuatro días contra la pedofilia. Los delegados de 110 conferencias episcopales y superiores de 33 órdenes religiosas se reúnen para tratar de impedir la repetición de los abusos sexuales de menores que conmocionaron a la Iglesia católica en los últimos años.

A lo largo de la última década los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, utilizados por parte de algunos medios para mellar en la credibilidad de la Iglesia, ha dañado la imagen de algunas Conferencias Episcopales y quizás de la propia Santa Sede.

Es por eso que Roma ha querido organizar este encuentro que reúne a unos 200 delegados para tratar el tema “Hacia la curación y la renovación”. Los participantes han recibido la orden de reunirse en privado con las víctimas antes de viajar a Roma.

“Es una responsabilidad importante, poder mirar esta herida abierta en la Iglesia con los ojos bien abiertos y hacer todo por que no vuelva a ocurrir”, declaró el lunes en Radio Vaticano el rector de la Universidad gregoriana en la que tiene lugar el simposio, el francés François-Xavier Dumortier.

Este coloquio no tiene como objetivo “un efecto de visibilidad”, dijo en respuesta a quienes ven en él una operación de relaciones públicas. “El Papa ha tomado posición de forma valiente para que no nos quedáramos en la superficie de los problemas”, dijo.

Para el jesuita y psicoterapeuta Hans Zollner, organizador del simposio, “lo esencial para la Iglesia es asumir la responsabilidad por el daño hecho”.

Responsabilidad y curación

El mensaje del secretario de Estado del Vaticano en nombre del Papa Benedicto XVI dirigido al Simposio ha sido claro. La misiva pone el acento en que “la curación de las víctimas debe ser de suma importancia en la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”.

“El Santo Padre por lo tanto –prosigue-, apoya y alienta todos los esfuerzos para responder con caridad evangélica al reto de proporcionar a los niños y adultos más vulnerables, un ambiente eclesial propicio para su crecimiento humano y espiritual. E insta a los participantes del Simposio a seguir recurriendo a la amplia gama de conocimientos especializados, con el fin de promover en toda la Iglesia una fuerte cultura de protección eficaz y apoyo a las víctimas”.

Finalmente el Santo Padre reflexiona sobre la necesidad de que a través de sus deliberaciones, muchos obispos y superiores religiosos de todo el mundo puedan recibir ayuda para responder, “al estilo de Cristo”, a la “tragedia” del abuso de menores.

No sólo tolerancia cero, también “reparar y prevenir”

El simposio, según explicó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, buscará identificar un recorrido que ayude a las víctimas y crear las condiciones para evitar que pecados similares puedan verificarse en el futuro.

El sacerdote considera que abordar plenamente el problema significa “escuchar a las víctimas, entender su sufrimiento, y ayudarlos a sanar las heridas”.

“’Tolerancia cero’, me parece un título muy limitado porque solamente significa rigor y severidad. Severidad hay que tenerla, no hay que ser indulgente hacia los delitos y de los crímenes graves. Aquí se habla sobre todo de un recorrido positivo que permita de alguna manera remediar a los daños hechos y para evitar que se creen otros”, considera el portavoz de la Santa Sede.

Lombardi considera que “no se trata solamente de dar normas rígidas”, sino de “entender qué es lo que viven las personas involucradas y cómo pueden afrontarse las cosas en un organismo vivo, una entidad viva como la Iglesia, insertada en otro organismo vivo como es la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario