© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 20 de abril de 2012

Benedicto XVI cumple 7 años como Sumo Pontífice.


Desde la encomienda de Barcelona queremos hacernos eco de la noticia publicada ayer jueves 19 de abril en Forum Libertas y es que ayer se cumplió el séptimo aniversario de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa. Siete años en el trono de Pedro liderando a la Iglesia con sus reflexiones y consejos a la comunidad cristiana.

Desde Temple Barcelona aprovechamos desde esta humilde página para felicitar a Su Santidad el Papa en tan responsable cargo, deseándole que cumpla muchos más y podamos disfrutar de su sabiduría.

ForumLibertas.com

El Papa Benedicto XVI celebra este jueves, 19 de abril, el VII aniversario de su elección como el 265 Papa de la historia, un pontificado que, según ha asegurado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, se ha centrado en la atención a Dios, la relación del hombre con Dios, la dimensión trascendente de la vida y la personalidad de Jesucristo.

Tan sólo cuatro días después de su 85 cumpleaños, el pontífice vuelve a estar de enhorabuena. Es una fecha que coincide cada año con el aniversario de su elección como pontífice, que fue el 19 de abril de 2005. Lleva, por tanto, siete años de pontificado.

Ratzinger superó hace mes y medio la edad que tenía su antecesor, Juan Pablo II, cuando murió. Al contrario que Wojtyla, que vivió unos últimos años dramáticos de declive físico, Ratzinger parece llevar bien su vejez, dosificando mucho sus fuerzas y adaptando su agenda a su estado físico.

Un Papa pragmático que sabe dosificarse

En Roma no hay especial aprensión por su salud, un tema siempre dado a rumores y expectación. Aunque va acumulando achaques, los médicos le siguen escrupulosamente. Además, su actividad se ha reducido de forma notable. Ahora mismo, por ejemplo, ha pasado toda la semana en la residencia de Castelgandolfo, cerca de Roma, y solo fue al Vaticano a la tradicional audiencia del miércoles. Volvió el viernes, precisamente, para recibir a su hermano Georg, de 88 años, que llega para celebrar con él su cumpleaños.

Además de las prolongadas vacaciones en varios momentos del año, Benedicto XVI ha cortado drásticamente sus audiencias privadas, que son con cuentagotas. Incluso las visitas ad limina que los obispos de todo el mundo deben hacer al Papa ya se organizan en grupo. Los viajes han sufrido un parón y en la agenda solo está el de Líbano en septiembre, aunque no se descarta algún otro desplazamiento corto, de fin de semana. En el horizonte únicamente se ven las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro en 2013 y otros viajes largos en estudio están congelados.

Un pontificado fructífero

En su programa del año la cita principal será en octubre, cuando abrirá el Año de la Fe al cumplirse 50 años del Concilio Vaticano II. Será un aniversario que traerá cola, pues en torno a ese evento de la historia reciente de la Iglesia católica -un intento de modernización de la institución- aún gravita el debate interno.

El Papa ha empezado este año con la visita a México y Cuba, donde evitó pasar por el D.F. por consejo médico, debido a la altitud, y hubo muchos tiempos de descanso. El propio portavoz vaticano, Federico Lombardi, reconoció al final de la gira que el Papa estaba “fatigado”.

Lombardi ha destacado recientemente en una entrevista en Radio Vaticana recogida por Europa Press, que durante estos siete años de pontificado, el Papa ha servido como “guía a la Iglesia hacia el centro de su misión”.

Durante este tiempo, el Papa ha realizado 23 viajes apostólicos fuera de Italia, entre los que se encuentran 3 viajes a España, y cinco Sínodos de los Obispos. Además, ha convocado la XIII Asamblea General Ordinaria del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema: 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.

Ratzinger ha dicho sin rodeos varias veces que si realmente viera que no podía desempeñar su labor no tendría problemas en renunciar. De ahí que de forma periódica deba insinuar que por el momento se encuentra perfectamente para acallar rumores. La última vez fue en Cuba, con Fidel Castro, cuando éste le preguntó si a su edad era capaz de hacer su trabajo. “Soy viejo, pero puedo cumplir mi deber”, respondió. En Roma tras siete años de papado tomaron nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario