© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 18 de diciembre de 2012

Concesión de la ‘medalla de oro’ Foro Europa 2001



Quiero agradecer a Foro Europa 2001, en especial a su presidente D. José Luis Salaverria Palanca, la concesión de la medalla de oro que ha recibido mi persona por la difusión pública de los valores de la Orden del Temple, que tuve ocasión de recoger el pasado viernes 14 diciembre en el Gallery Hotel de la ciudad de Barcelona.
Deseo hacer extensivo dicho premio, a todos mis hermanos del Gran Priorato Templario de España SMOTH-MIT y de manera muy especial a los que somos partícipes de la encomienda de Barcelona; ya que sin el trabajo y la actividad de todos ellos, este galardón no tendría sentido alguno.
Nuestra sociedad está atravesando momentos delicados que deben hacernos reflexionar de manera profunda sobre la importancia que tiene el trabajo colectivo para la consecución de objetivos que sirvan para beneficiar al conjunto de todos los ciudadanos. Las personas formamos parte activa de un sofisticado engranaje que hace posible la transmisión de ideas y labores necesarias para lograr los resultados esperados.
Teniendo en cuenta estos factores, la Unión Europea ha tenido a bien desde su creación a mediados del siglo pasado y debe continuar ofreciendo la posibilidad a sus conciudadanos, de que se sientan identificados con el espíritu histórico de Europa, tal y como se recoge en el Preámbulo del Tratado de la Constitución Europea, donde se constatan su herencia cultural, religiosa y humanista, a partir de la cual se han venido desarrollando los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho con la intención de que los que en ella habitan, avancen unidos hacia el progreso y  la prosperidad de todos ellos, sin olvidarse de los más débiles y desfavorecidos, obrando en pro de la paz, la justicia y la solidaridad en el mundo.
Cabe reseñar que la Orden del Temple fue una institución internacional que estuvo presente no sólo en Tierra Santa, sino también en prácticamente todo el Viejo Continente. Los templarios, desde sus orígenes, se comprometieron en la defensa del concepto cristiano en el marco de un orden mundial, siendo útiles en el desarrollo unificador de Occidente. La decisión adoptada por el papa Clemente V en disolver eclesiásticamente el Temple, provocó que la influencia de los templarios en las instituciones monárquicas de las distintas regiones de la Cristiandad remitiera, llevando a los que las gobernaban a que se preocuparan en dar prioridad a la creación y potenciación de la nación-estado, en detrimento del concepto medieval de un Sacro Imperio que permitiese la consolidación y la defensa del cristianismo frente a las amenazas del mundo musulmán en Occidente.
En la actualidad, la Unión Europea, representa a aquel posible Sacro Imperio que se desvaneció de la escena europea adquiriendo un mayor protagonismo la nación-estado, descuidándose el interés colectivo en favor del individual. Esa experiencia pasada debe servirnos para que los que amamos y servimos al Temple y residimos en esta renovada Europa, nos impongamos la obligación de mirar hacia el futuro sin perder de vista los valores de nuestro pasado; trabajando por la paz, la justicia, la libertad, el respeto y el amor hacia los más necesitados, como inspiración para el logro de un mundo más equitativo.
Fr.++Ramón Villar Reyes
Comendador de Barcelona
SMOTH-MIT

3 comentarios:

  1. qué es esa fantasmada del premio europa??? a los premiados los conocen en su casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les escribí para que me informaran y aun sigo esperando...zzzzzz Creo que hay que pagar por que te den el premio o la medallita... Es un premio que se han sacado de la manga y la gente cae.

      Eliminar
    2. En efecto se paga por ello, es patético esto

      Eliminar