© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 30 de junio de 2010

¿Fueron los templarios los arqueólogos de la Edad Media?


Queremos agradecer a nuestro amigo y amante del Temple, Maurici Arderiu por hacernos llegar unas curiosas fotografías, donde aparecen unas cruces cristianas, entre las cuales se halla una cruz paté muy utilizada por la Orden del Temple. Hasta aquí todo sería muy normal, si esas fotografías hubiesen sido tomadas desde alguna iglesia de Europa o de Tierra Santa. Pero no es ese el caso, las fotografías están hechas en el templo dedicado a la diosa Isis en la isla de Philae, en el Alto Nilo, situada concretamente a 11 Km., al sur de Assuan.


Para que se hagan una idea, la distancia existente entre Alejandría, situada en el Mediterráneo y la isla de Philae, hacia el sur de Egipto, es de más de 1000km. Ese detalle, hizo pensar a más de un investigador, si era posible que los templarios hubiesen llegado hasta el Alto Nilo, y si hubiese sido así, ¿qué fin persiguieron?


Hay quien sugiere, que los templarios buscaron el Arca de la Alianza por todo Egipto y que llegaron incluso más al sur, hasta Etiopía. Ciertamente, la historia no ha podido demostrar que esto haya sido así, lo cual abre un abanico amplio de hipotéticas posibilidades. Así pues para otros, como es el caso del escritor e investigador José Luis Giménez, Bernardo de Claraval envió a algunos templarios en busca de información sobre la diosa egipcia Isis; intentando indagar y comparar el esoterismo de esa virgen pagana, con las vírgenes negras de Europa.


A continuación, hemos elegido un texto publicado en uno de sus libros y que dice textualmente:

“Lo hallado en dichas excavaciones, o quizás la información que ya conocía Bernardo de Claraval, lleva a los Caballeros Templarios a viajar hasta Egipto, en concreto y sobre todo, al templo de la diosa egipcia Isis - principio femenino de la fertilidad y del conocimiento - en la isla de Philae, de donde iban a obtener los conocimientos o información que estaban buscando. Es a partir de entonces que se produce un culto a la Virgen Negra, donde se representa la imagen de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus, como símbolo de la transformación del conocimiento trascendental y esotérico, el cual es transmitido a través de la leche materna de la diosa, y que, en la doctrina católica, sería reconvertido en las diferentes imágenes de las vírgenes con niño”.

(El Triunfo de María Magdalena - Jaque Mate a la Inquisición, de José Luis Giménez)

Mapa de la ubicación de la isla de Philae

Pero los historiadores, no tienen tan clara la hipótesis sobre la presencia de la Orden del Temple en el Alto Nilo, y mucho menos que las cruces cristianas que están fotografiadas en el templo de Isis, fuesen esculpidas por templarios.

Para explicarnos el porqué de estas cruces, lo encontramos en el siguiente texto, recogido en la Enciclopedia de Arquitectura Egipcia, y que dice:

“La resistencia de Philae fue finalmente vencida por la fuerza. En 536 d.C. Justiniano I envió a su general Narses para aplastar este último bastión del paganismo en Egipto. El templo de Isis fue clausurado, los sacerdotes expulsados y muchas estatuas trasladadas a Constantinopla como botín de guerra. Para completar el golpe de fuerza, el obispo Teodoro transformó la gran sala hipóstila (bajo columnas) del templo de Isis en una iglesia dedicada a san Esteban, el primer mártir del cristianismo, lapidado en Jerusalén. La isla fue así ocupada por una comunidad cristiana. El templo de la diosa fue dañado irreversiblemente por éstos, que desfiguraron algunas imágenes de las divinidades egipcias y pusieron cruces e inscripciones, aunque sin lograr destruir la grandeza del conjunto.”

(The Encyclopedia of the Archaeology of Ancient Egypt , ed. Katherine Bard)

En base a la búsqueda y al esclarecimiento de algunos aspectos de la Orden del Temple, hemos querido recoger dos ideas contrapuestas, como hemos apuntado anteriormente. ¡Analicen ustedes mismos! Porque nosotros, no vamos a posicionarnos defendiendo una de las dos posibilidades. La encomienda de Barcelona, lo que pretende con esta clase de publicaciones, es abrir un debate al interés por el papel que desempeñó la Orden en el pasado, en el cual, como sucede en la mayoría de los misterios que acompañan al Temple, ¡sólo Dios lo sabe!

Puerta del templo de Isis

No hay comentarios:

Publicar un comentario