© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 2 de junio de 2010

Las sociedades secretas: Los Adventistas, los Anabaptistas y el Babismo


Desde la encomienda de Barcelona continuamos con el esclarecimiento de las distintas sociedades y sistemas que rodean al pensamiento religioso-espiritual de la humanidad. Y lo hacemos de la mano del orientalista español, Ramiro Calle, extrayendo de su libro “Historia de las sociedades secretas”, el siguiente texto.

Deseamos que su contenido sea de vuestro agrado.

Imagen de carruajes de anabaptistas.

Los adventistas

Los milleristas, más tarde conocidos como adventistas, son una secta cuya fundación se debe a William Miller (1782-1849), granjero de Massachusetts, que predijo que Cristo volvería a la Tierra en 1843. Convencido de su profecía, la difundió tanto como era posible. No obstante, cuando la fecha proclamada se aproximaba, dudó, y de sus dudas surgió la creencia: que Cristo aparecería el 22 de octubre de 1844.

William Miller no albergaba entonces ninguna duda sobre la llegada de Cristo. Tanto es así, que su convicción violentó la de sus fieles y éstos, jubilosos ante el glorioso día, se vistieron de blanco y se encaramaron en los lugares más altos para recibir al Bien amado. La decepción debió de ser enorme y las explicaciones de Miller poco convincentes. Pero la secta continuó hacia delante, porque el cálculo era un error humano y, naturalmente, no un error divino. Nuevas esperas y nuevas decepciones. Pero los adventistas tienen confianza. Han aprendido a esperar. Esperarán un siglo o varios, no importa, porque Él vendrá tarde o temprano; tiene que venir. Los adventistas forman una secta muy numerosa.

Los anabaptistas

Los anabaptistas encontraron su origen en Alemania, en el siglo XVI, siendo dos de sus más apasionados seguidores Thomas Munzer (1489-1525) y Kaspar von Schwenkfeld (1490-1561). Rechazaban las doctrinas cristianas, consideraban necesario un segundo bautismo en la edad adulta y predicaban la igualdad social. Fueron perseguidos en Holanda, Suiza y Alemania. En la actualidad están radicados principalmente en Inglaterra y Estados Unidos.

El babismo

El babismo fue fundado en el siglo XIX por Mirzá Alí Mohammed, más conocido con el sobrenombre de Bad-ed-Din, quien sin ninguna clase de reparos tuvo a bien proclamarse a sí mismo como encarnación de los grandes maestros y portador de las grandes enseñanzas. Con un gran contenido sufí, fundó esta sociedad, la cual pretendía una verdad para toda la humanidad e interpretaba el islamismo desde sus puntos de vista.

Bad-ed-Din y la secta fueron derrotados por el Sha de Persia. Su fundador fue ajusticiado en 1850. El babismo ha servido como base al movimiento Baha, I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario