© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 15 de junio de 2010

La ciudad condal será la primera ciudad importante del Reino de España, en prohibir el burka.

Siguiendo el buen criterio que últimamente están adoptando diferentes municipios catalanes, contra la utilización de algunas vestimentas religiosas, que atentan contra la libertad de las personas. La ciudad de Barcelona se suma a la prohibición tanto del burka como el niqab en sus instalaciones municipales.

Desde la encomienda de Barcelona, aplaudimos esta iniciativa, aunque consideramos que debería haber entrado en vigor hace algunos años atrás.

En una sociedad, mayoritariamente la occidental, donde se pretende defender las libertades de los individuos. No sería justo que personas que conviven en ella, tuviesen que renunciar a su propia libertad para tenerse que cubrir todo su cuerpo (hasta el rostro) para no incitar “al pecado”.

Por este motivo hemos encontrado interesante el compartirla con todos vosotros; juntamente con las noticias recogidas por diferentes medios de comunicación. Deseaos que su lectura sea de vuestro agrado.

AGENCIA EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido prohibir el uso del burka y del niqab en los equipamientos municipales. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer tras la reunión de la comisión municipal de Política de Inmigración, que esta misma semana firmará un decreto en el que se da la instrucción de impedir el acceso a los equipamientos municipales vistiendo el velo integral o cualquier otro elemento que impida la identificación personal.

Hereu aseguró que la medida responde a la aplicación del «sentido común» ya que, «por seguridad», tampoco se permite la entrada a los equipamientos municipales «con casco o pasamontañas». El burka es una túnica que tapa a la mujer completamente, de pies a cabeza, y que tiene una rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión, y el niqab es un velo que sólo deja los ojos al descubierto.

La comisión de Política de Inmigración estudió ayer el informe jurídico que el Ayuntamiento de Barcelona encargó sobre sus competencias para regular el uso del burka y el niqab en la ciudad. El informe estima que el ayuntamiento no puede regular el uso del velo integral en el espacio público pero si en museos, guarderías, centros cívicos, servicios sociales, bibliotecas, mercados y oficinas de atención al ciudadano, de los que tienen titularidad exclusiva.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá por decreto el uso del burka, el niqab y todo tipo de velos integrales en los edificios municipales. La medida también incluye el veto a pasamontañas, cascos y todo tipo de prendas u objetos que cubran el rostro de las personas. La prohibición se impondrá mediante un decreto de alcaldía, con lo que no deberá ser discutida en comisión ni en el pleno municipal.

La decisión del alcalde Jordi Hereu ha sido anunciada después de que la Comisión de Inmigración recibiera un informe jurídico que asegura que el ayuntamiento está facultado para tomar esa medida, aunque no para prohibir el burka en la vía pública. La medida se aplicará en los edificios municipales, pero no en los consorciados con otras entidades o instituciones como la Generalitat. Afectará así a bibliotecas o polideportivos, y también a los mercados municipales.

También Tarragona y Girona

También Tarragona votará hoy una moción conjunta del PSC y CiU para prohibir el uso de los velos integrales islámicos en instalaciones públicas, que se aprobará con el apoyo del PP, mientras que Girona votará una moción del PP para prohibir las prendas en espacios públicos.

En Tarragona, la moción se aprobará con el apoyo del PP, que también presentará una moción propia para pedir la prohibición de los velos integrales en la calle. ERC, socio de gobierno del PSC en Tarragona, prefiere mantener una estrategia propia con una moción en contra de la prohibición del uso del burka y a favor de la convivencia.

Los partidos justifican la prohibición apelando a la necesidad de identificar a las personas, así como a la igualdad de género y la defensa de los valores y costumbres tradicionales de la sociedad catalana.

DIARIO NORTE DE CASTILLA

La ola abolicionista se extiende como una mancha de aceite en Cataluña. Barcelona se convirtió ayer en la primera gran ciudad en prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' en los edificios municipales. Medida a la que se sumó horas después Tarragona. Gerona, en cambio, tumbó una iniciativa similar del PP.

Aunque la Generalitat, y su presidente a la cabeza, han afirmado que la presencia de estas prendas musulmanas no es un problema aún en la sociedad catalana, tanto el PSC de Barcelona como el de Tarragona desoyeron a sus líderes y votaron a favor del veto al velo integral. En Barcelona, el alcalde, Jordi Hereu, anunció que impedirá en inmuebles de titularidad local la utilización no sólo del 'burka' y el 'niqab', sino también de todo elemento que impida identificar a las personas, como pasamontañas o cascos de moto. La prohibición se impondrá mediante un decreto de la alcaldía, con lo que no deberá ser discutida en comisión ni en el pleno municipal.

El alcalde afirmó que la medida, que podría entrar en vigor después del verano, servirá para «regular y homogeneizar el uso y acceso de los equipamientos municipales, a partir de un principio básico como es la identificación de la persona». El reglamento afectará a mercados, bibliotecas, centros cívicos, guarderías, museos, centro cívicos, polideportivos y centros sociales. Esta prohibición «no es un atentado contra ninguna creencia religiosa, Barcelona valora la diferencia, pero aquella que es compatible con los valores de la ciudad», dijo el alcalde. Es por seguridad y por ser una expresión «de sentido común» pues «no es posible entrar en un equipamiento y que no se permita la identificación».

AGENCIA ATLAS

Los musulmanes se rebelan a favor del burka

La población musulmana de Cataluña protesta por la prohibición del burka en los espacios públicos. Once mezquitas de Tarragona y Barcelona ya han anunciado que llevarán la prohibición a los tribunales por considerarla inconstitucional. En Lérida ya se ha prohibido este velo integral, convirtiendo a esta ciudad en la primera de toda España en la que se prohíbe el burka en los espacios públicos. En otros muchos pueblos como El Vendrell, Cunit o Reus (Tarragona), votarán en los próximos días esta misma prohibición. En la mezquita de Sant Boi, una de las once que ha protestado por la prohibición, los musulmanes dicen que el burka es un elemento que forma parte de su cultura. Afirman no entender cómo se permite ir desnudo por la calle pero no tapado. Argumentan que las monjas también van cubiertas con sus hábitos. Los vecinos, por el contrario, creen que sí se debería regular su uso. Opinan que los musulmanes se deberían adaptar a las costumbres locales. Otros dicen sentir miedo cuando ven a una mujer totalmente cubierta. En este sentido, el PP catalán ha presentado hoy una moción en el Senado para que se debata la prohibición del velo integral en los espacios públicos. Los populares argumentan que el burka es un elemento discriminatorio que atenta contra la igualdad entre hombre y mujeres. Además, dicen, impide la identificación y la comunicación visual pudiendo causar problemas de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario