© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 20 de septiembre de 2010

Benedicto XVI aprueba con nota su viaje a las islas británicas.


Queremos compartir con todos los seguidores de la encomienda de Barcelona, el reciente viaje de Benedicto XVI a tierras británicas; donde en líneas generales, su visita ha sido ampliamente seguida en un país de mayoría protestante. Lo cual demuestra que a pesar de las diferencias existentes entre diferentes corrientes cristianas, el Santo Padre es seguido con atención allá donde hace acto de presencia.

Para ello hemos elegido la crónica de este viaje, publicada en la página de forumlibertas. Deseamos que el texto sea de vuestro agrado.

Fotografía de la reina Isabel II y el Papa Benedicto XVI.

ForumLibertas.com

La exitosa visita del Papa al Reino Unido se ha cerrado con una llamada de Benedicto XVI a los británicos alentando el testimonio católico ante los desafíos actuales. En la ceremonia de despedida que tuvo lugar en el aeropuerto de Birmingham agradeció a Gran Bretaña el recibimiento tenido estos cuatro días en la isla e instó a todos a seguir el ejemplo del cardenal Newman que beatificó este domingo por la mañana y cuyo testimonio católico de vida coherente a la Verdad muestra la manera de responder a los desafíos de la cultura actual.

“Ha sido especialmente conmovedor celebrar aquí en Birmingham -afirmó el Pontífice- la beatificación de un gran hijo de Inglaterra, el cardenal John Henry Newman. Estoy convencido de que, con su vasto legado de escritos académicos y espirituales, tiene todavía mucho que enseñarnos sobre la vida y el testimonio cristiano en medio de los desafíos del mundo actual, desafíos que él previó con sorprendente claridad”.


En ese contexto, el primer ministro británico, David Cameron, ha exaltado la posibilidad que ha abierto el Santo Padre con su visita al abrir puertas para el diálogo intercultural e interreligioso. Asimismo, ha deseado que las relaciones entre el Reino Unido y la Santa Sede se vean fortalecidas. “especialmente en la cooperación para el desarrollo internacional, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad civil con un renovado sentido de valores compartidos y metas comunes”.


Benedicto XVI cierra así un viaje que algunos sectores británicos quisieron sembrar de dudas, pero la entereza del mensaje del Papa y el cariño que ha recibido el obispo de Roma en las calles, a la postre han hecho de este viaje un hito histórico. El propio Cameron lo definía perfectamente al afirmar en su despedida que el Pontífice “habló a un país de seis millones de católicos” pero fue “escuchado por 60 millones de ciudadanos”.


El Papa espera “haber contribuido”

Benedicto XVI dijo esperar que las reuniones que mantuvo en estos días “contribuyan a confirmar y fortalecer las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido, especialmente en la cooperación para el desarrollo internacional, el cuidado del medio ambiente y la construcción de una sociedad civil con un renovado sentido de valores compartidos y metas comunes”.


Uno de los temas que el Papa abordó con mayor precisión y contundencia fueron los casos de abusos sexuales en la Iglesia. El mismo día de su despedida se había reunido con los obispos locales, ante los que dijo que el escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos “mina gravemente la credibilidad de los responsables de la Iglesia”. Además, los conminó a “presentar en plenitud el Evangelio que da vida”.


Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la visita de “éxito espiritual” de la que, según dijo, Benedicto XVI estaba “contento” porque “a la gente le interesó lo que teníamos que decir”. “Cientos de miles de personas escucharon el mensaje del Papa”, agregó Lombardi haciendo el balance tras la tercera y última ceremonia multitudinaria en cuatro días, la misa de beatificación del cardenal John Henry Newman, que congregó el domingo por la mañana a unas 50.000 personas.


En la tarde del sábado se desarrolló la vigila de oración celebrada la víspera ante por lo menos 80.000 personas en el Hyde Park londinense, el Papa alemán -considerado otro intelectual- rindió homenaje al futuro beato, quien según dijo ejerció “una importante influencia” en su vida y en su pensamiento.


El eclesiástico anglicano, que buscaba un cristianismo auténtico, se convirtió a los 44 años al catolicismo, que consideraba más fiel a las raíces originales, lo que provocó una gran conmoción en la época victoriana.


Considerado un precursor del Concilio Vaticano II, sobre todo por sus ideas sobre la relación entre la fe y la razón, su obra logró un gran reconocimiento en el mundo católico y en 1879 fue creado cardenal por el Papa León XIII.


“Su personalidad y su enseñanza pueden ser para nuestra época y el ecumenismo una fuente de inspiración para todos nosotros”, dijo recientemente Benedicto XVI. Cabe recordar que uno de los objetivos en estos cuatro días era estrechar las relaciones con las otras confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia Anglicana, oficial en este país.


La beatificación de Newman, declarado "venerable" por Juan Pablo II en 1991, se aceleró en 2009 cuando los expertos del Vaticano confirmaron la validez de un milagro que se le atribuye en Estados Unidos, donde un diácono aquejado de una grave enfermedad afirma haberse recuperado tras rezarle. El Vaticano investiga ahora un segundo milagro en México, que allanaría el camino a la canonización para el fundador de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra.


Williams: que la visita “ayude a promover la fe en este país”

“Creo que una de las mejores cosas sea precisamente la percepción de que muchas de las previsiones que se habían hecho han resultado erróneas”. Así lo afirmó hoy el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, al micrófono de Radio Vaticano.


“Lo principal que quiero decir – afirmó – es que ha sido una ocasión extremamente feliz y que la acogida que el Papa ha recibido de los obispos anglicanos, de la gente en la calle y naturalmente en Westminster Hall ha sido enormemente positiva. Y ciertamente la oración ecuménica de la tarde en la Abadía fue intensamente conmovedora para todos los presentes”.


El viaje de Benedicto XVI, prosiguió, “ha sido una ocasión verdaderamente bendita, y la gente ha salido a las calles para manifestar su fe”.


“El conflicto es siempre una noticia mejor para un titular de periódico, que no la armonía – comentó –. Pero como muchas personas me han dicho en esta ocasión, cuando se piensa en que esto habría sido totalmente inimaginable hace 40 o 50 años, incluso al inicio del Concilio Vaticano II, claramente algo ha sucedido”.


Respecto, por otro lado, al encuentro privado con el Papa, Rowan Williams afirmó que los diálogos se han centrado no tanto en las relaciones entre anglicanos y católicos, como en la situación de los cristianos en Tierra Santa, de cara al próximo Sínodo de los Obispos sobre Oriente Medio, que se celebrará el próximo octubre en Roma.


“Mi oración y mi esperanza para esta visita –concluyó Williams– es que ayude a promover la fe en este país y ayude a la gente a reconocer a tantas personas absolutamente corrientes que creen en Dios, creen en la vida sacramental de la Iglesia y fundan su propia vida en todo esto”.


Así ha concluido el 17º viaje de Benedicto XVI, que durante su estancia en el Reino Unido, un país crecientemente laico, advirtió también contra un “secularismo agresivo” y la “marginación” del cristianismo.

1 comentario: