© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 28 de febrero de 2011

Cristianos de Oriente: héroes silenciosos


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una noticia publicada en Forum Libertas, donde se pone de manifiesto que ser cristiano en Oriente es un auténtico acto de valentía. Desgraciadamente no debería ser así y cualquier creyente debería vivir en paz practicando su religión; ya que ésta viene de Dios y no de lo mundano y por tanto ningún hombre tiene la capacidad de decidir qué es de Dios y qué no lo es.

Desde Temple Barcelona deseamos que su contenido lo encontréis interesante.

Fórum Libertas

El informe bianual de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) sobre la persecución de cristianos en el mundo arroja un panorama desalentador sobre la situación de en las que viven las minorías cristianas en algunos lugares del mundo. Además, evidencia la pérdida de presencia de católicos en los países de Oriente Medio que se ven obligados a abandonar sus hogares por temor a la violencia religiosa.

Un artículo publicado por la revista Cristiandad en su edición del pasado diciembre de 2010 analiza las reacciones que han suscitado los episodios de violencia anticristiana en los representantes cristianos. “Grupos armados entran en los barrios en los que viven los cristianos y matan de forma indiscriminada a todo el que se encuentran por el camino”, narraba monseñor Philip Najim, representante de la Iglesia caldea ante la Santa Sede sobre la violencia que viven los cristianos en Iraq.

Se trata de asesinatos a sangre fría, perpetrados a la luz del día, ante docenas de testigos, como si estos grupos pretendieran demostrar que pueden actuar con total impunidad; que ellos son los que tienen el control sobre la ciudad”, explicaba Najim. Otro representante cristiano iraquí, el arzobispo caldeo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, no tenía dudas en afirmar que “Somos el objetivo de una campaña de violencia y liquidación que persigue objetivos políticos”.

Iraq: ser cristiano, una condición arriesgada

Iraq ha sido uno de los países que mayor actividad anticristiana ha protagonizado los últimos meses, según AIN. Mosul es la ciudad donde se han cometido mayor número de ataques. Esta localidad predominantemente suní ha quedado sometida a la ley sharía (la ley islámica) después de la Guerra de Iraq liderada por Estados Unidos, por ello, 1.694 familias cristianas se han visto obligadas a huir de la ciudad.

Tras numerosas atentados, los tres obispos de Mosul, Gregorios Saliba (siro-ortodoxo), George Casmoussa (siro-católico) y Emile Nona (caldeo) apelaron a las autoridades locales denunciando “un plan premeditado para presionar a las Iglesias”. Los representantes consideraron que “estos ataques repetidos nos inducen a pensar que no quieren nuestra presncia en la ciudad, que sigue siendo nuestro hogar”.

En Bagdad el número de mandeos de Iraq se ha visto reducido desde los 100.000 a menos de 5.000 a causa de la emigración. En el barrio de Dora, zona predominantemente suní “de los casi 20.000 caldeos que vivían allí antes de la guerra, sólo quedan unos 2.500” recordó monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar del patriarca calideo. Hasta ahora el 75% de los cristianos han abandonado el barrio. Al parecer algunos de ellos se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas y se les prohibió continuar con el negocio.

El especialista en temas iraquíes Joseph Yacoub, profesor de la universidad de Lyon (Francia), mantiene una actitud crítica con el Gobienro iraquí por su manifiesta incapacidad para proteger a los cristianos: “Cada vez que los diputados cristianos han intentado sacar el tema, su petición ha sido desestimada al momento. Habría que crear una comisión de investigación; de otra forma, el país acabará perdiendo su población cristiana”.

Monseñor Casmoussa lleva denunciando desde hace meses varias formas de injusticia: “La ley no debería obligar a la esposa y los hijos de un cristiano que se convierte al Islam a convertirse con él. Los cristianos que acuden a las escuelas públicas no deberían ser obligados a recibir clases del Islam”.

Otras ciudades que han sido protagonistas de ataques a cristianos han sido Kirkuk, Nínive o Basora, entre otras. Muchos cristianos han encontrado refugio en el Kurdistán iraquí, allí se han creado los “comités cristianos de autodefensa”. Los kurdos están presentándose como los protectores de los cristianos e intentan atraerles a su territorio.

En el Kurdistán hay supervivientes de los episodios de violencia de Mosul que han acusado a “algunos elementos kurdos” de organizar las masacres de octubre de 2008 para empujar a los cristianos ya asentados en Kurdistán, o cerca de él, a mostrar su solidaridad con los kurdos y unirse a los partidos `políticos kurdos cuyo objetivo es establecer una zona cristiana autónoma en la llanura de Nínive.

Monseñor Shlemon Warduni apreció la recepción que reciben los cristianos y afirmó que “esta ayuda no debería estar sujeta a condiciones políticas”.

Israel y Cisjordania: zonas de riesgo

El Papa Benedicto XVI visitó en 2009 Tierra Santa. El patriarca latino de Jerusalén ha explicado a AIN que la peregrinación del Pontífice no ha reducido el número de actos de opresión contra las minorías y que “la discriminación, siempre presente en Israel, afecta tanto a cristianos como a musulmanes”.

En la misma zona, la situación de los cristianos de Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, cuyo presidente es Mahmud Abbas, no ha cambiado.

Aunque oficialmente no se mantiene una línea política manifiesta contra los cristianos, la realidad es que se ven sometidos a discriminación y a la presión de los grupos islamistas que cada vez están adquiriendo mayor atractivo en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario