© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 15 de octubre de 2010

Personajes del Biblia: José


Desde la encomienda de Barcelona, queremos continuar con el apartado dedicado a los personajes bíblicos más significantes. En este caso abordaremos a José.


Para ello hemos extraído el siguiente texto del libro cuya tradición al español es “La Biblia”, escrito por el teólogo protestante J.R. Porter.


Deseamos que su lectura la encontréis interesante.


Estampa de José en su infancia, vendido como esclavo.


Las sagas de Abraham y Jacob se componen de diversas tradiciones, mitos y leyendas locales y de santuarios, sagas que probablemente pasaron por etapas sucesivas de composición. Sin embargo, la historia de José –que ocupa los últimos catorce capítulos del Génesis- es obra de un único autor y podemos definirla como un cuento o novela corta histórica que muestra una elevada calidad literaria.


Se han realizado diversos intentos de precisar el marco histórico del relato intentando discernir si las costumbres y prácticas egipcias mencionadas son características de determinado período de la historia de Egipto. En concreto, a menudo se ha explicado la alta posición alcanzada por José, con relación a la época de los hicsos, gobernantes extranjeros de Egipto en cuyo mandato un no egipcio pudo destacar. Sin embargo, el relato de José no incluye el nombre de un faraón específico y el conservadurismo generalizado de la sociedad del antiguo Egipto dio pie a que creencias y costumbres se mantuviesen prácticamente inmutables a lo largo de varios siglos. En fecha reciente se ha postulado que lagunas características culturales mencionadas no pudieron existir antes de finales del primer milenio antes de Cristo. Más allá de este punto, resulta muy difícil establecer una relación incuestionable entre la narración de José y un período concreto de la historia egipcia.


Por muy fascinante que sea relacionar el devenir de José con los acontecimientos históricos, se trata de una desviación del carácter intrínseco y los propósitos de la narración bíblica. El relato se sustenta en el tema folclórico del personaje insignificante –en este caso, uno de los dos hijos más pequeños de Jacob- que alcanza la grandeza. El tema se repite en el relato de la unción de David como futuro rey de los israelitas. Es posible que la historia de José también forme parte de la tradición sapiencial israelita. Ejemplifica las enseñanzas sobre la providencia y el castigo divinos y podemos comparar a José con una figura como Daniel, hombre sabio e intérprete de sueños. La narrativa aborda varios temas que caracterizan el conjunto de la saga de los patriarcas: la rivalidad entre hermanos que al final se reconcilian, el nacimiento de varones, la suplantación del primogénito o el exilio y el retorno. El último tema se encuentra claramente expresado en las palabras de José antes de morir, que sirven de preámbulo a la siguiente etapa de la historia de los israelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario