© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 9 de enero de 2013

La Iglesia anglicana ordenará obispos homosexuales que vivan en pareja



 Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una noticia que ha sido recientemente publicada en la página de Forum Libertas, donde se pone de manifiesto que la Iglesia anglicana va cada día más a la deriva. Ahora le ha tocado el turno a la aceptación de obispos homosexuales que vivan en pareja.

Hay que recordar que la Iglesia, desde sus orígenes, se ha mostrado contraria a las prácticas sexuales que se desvíen de la conducta normal cristiana, tratadas con el término sodomita. Por tanto, es incompatible el ejercicio de obispo si éste mantiene conductas sodomitas (p.e. convivir en pareja sin haber contraído matrimonio, practicar sexo con personas del mismo género, conductas obscenas, etc…).

Desde Temple Barcelona, os invitamos a leer íntegramente la noticia.

Fotografía del obispo anglicano estadounidense, Gene Robinson

ForumLibertas.com
La deriva a ninguna parte de la Iglesia Anglicana parece no tener límites. Al reciente debate sobre la admisión del ‘matrimonio’ homosexual de finales de 2012 (finalmente no fue aprobado) hay que sumarle el reciente anuncio del cónclave que permitirá que los clérigos gays, que actualmente mantienen uniones civiles, puedan ascender en la jerarquía interna de la institución religiosa y convertirse en obispos siempre que manifiesten su voluntad de mantenerse célibes.

La decisión de permitir a hombres en uniones civiles ordenarse obispos representa una enorme concesión por parte de la institución anglicana, según valora la cadena pública británica BBC, debido a la tensión derivada del tema de la sexualidad dentro de la confesión mayoritaria en Inglaterra, según informa EFE.

Una iglesia desorientada

La Iglesia anglicana está muy desorientada. Se podría entender perfectamente que un homosexual pudiera ser obispo si hace el compromiso de ser célibe porque, en realidad, es igual que sea heterosexual o homosexual. En la Iglesia católica, por ejemplo, nunca se ha preguntado si los sacerdotes eran homosexuales o no (lo cual provocó con los años algunos problemas) porque como existía la cuestión del celibato, no importaba al supuestamente no mantenerse actividad sexual.

Lo que sí parece una entrada por la puerta falsa, y esto por parte de una Iglesia es muy poco digno, es que esto se quiera aplicar a aquellos que mantienen uniones civiles. Además, dicen que la causa de todo esto es debido a que Jeffrey John, sacerdote soltero y homosexual, pero que vive en pareja con otro religioso, fuera obligado a renunciar al arzobispado de Reading en 2003. Desde entonces, la brecha que separa a los “modernizadores” y “liberales” de los “evangélicos” y “conservadores” no hizo más que acrecentarse. Eso provocó que el anglicanismo se haya visto obligado a clarificar su posición sobre la ordenación de obispos homosexuales.  

Aquí hay una confusión de base muy profunda. La Iglesia anglicana navega caóticamente y no sabe cómo contentar a la ruptura interna que mantiene. Esto se deriva en hacer apaños de este tipo ya que el hecho de que los sacerdotes se comprometan a vivir en celibato, debería comportar que no pueden vivir en pareja, al menos eso parece obvio.

Gafcon, movimiento alternativo

El rechazo al nombramiento de homosexuales como obispos es especialmente notable en África, Asia y Australia, donde han nacido organizaciones paralelas que se oponen a la validación moral de la práctica homosexual, a la bendición del matrimonio gay y a otros “revisionismos” contrarios a las Sagradas Escrituras que se han extendido entre diversas comunidades anglicanas, sobre todo en Norteamérica. De hecho, en Estados Unidos se ha activado un movimiento alternativo, Gafcon, a través del cual provincias anglicanas conservadoras de África y otros lugares han comenzado a funcionar de manera independiente a la oficial Comunión Anglicana, según informa la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario