© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 1 de marzo de 2010

La web de noticias “Catalunya Religió”, financiada por “el Tripartit”.


Nos ha llamado poderosamente la atención, que una vez más el poder político, utiliza a la religión para favorecer sus intereses.

Esta vez el “Govern de la Generalitat de Catalunya”, formado por el Tripartito catalán (PSC, ERC y EUiA), ha preparado para las próximas elecciones autonómicas, la visita del Santo Padre Benedicto XVI a tierras catalanas, utilizando como mediador, a una asociación católica, financiada por la Generalitat de Catalunya.

El texto ha sido publicado en forumlibertas y desde la encomienda de Barcelona, lo hemos recogido para nuestros lectores, esperando que sea de vuestro agrado.

El medio de actualidad católica recibió una cuantiosa suma de dinero de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña

Catalunya Religió es la web que lanzó de manera oficiosa la noticia de que el Papa visitaría Bercelona el 7 de noviembre para consagrar el Templo de la Sagrada Familia. La fecha, que no pasó para nadie desapercibida, era sorprendente por una razón: la coincidencia con las elecciones al Parlament de la Generalitat de Cataluña.

El hecho de que el Papa realizara una eventual visita a la Ciudad Condal en el transcurso de los comicios sería muy favorable a los intereses del actual presidente de la Generalitat, José Montilla. La presencia del Santo Padre pondría de relieve la figura del socialista como primera autoridad ordinaria en Cataluña. Protocolariamente, solamente el rey Juan Carlos I o el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero estarían por delante si asistieran a recibir al Pontífice. A esto habría que sumarle el hecho de que Montilla asumiría el papel de anfitrión.

La financiación de Catalunya Religió

Regresando a la noticia divulgada por Catalunya Religió, sorprende el hecho de que se diera una fecha de forma tan precisa; además, por ello, se podría entender que se trata de un portal cercano al entorno del cardenal Lluís Martínez Sistach que es el interlocutor con la Santa Sede. Hay que notar que hasta ese momento, se había tratado el tema con una lógica reserva por parte del Arzobispado barcelonés por tratarse de un tema de tanta relevancia.

Pero lo que llama profundamente la atención es que el medio en cuestión sea una web financiada por el Tripartito a través de una subvención otorgada el año pasado por la vicepresidencia de la Generalitat y con un valor de 25.000 euros.

Catalunya Religió es una web que depende de una asociación de constitución reciente (Cercle d’Estudis Conciliars), consta un número pequeño de asociados y no tiene publicidad. Parece pues, un instrumento favorecido por el Tripartito catalán y su portavoz en el marco eclesial de Cataluña.

Los nombres que avalan la iniciativa, entre otros, son los de los dos miembros que sostienen la presidencia del Consejo Editorial del portal de noticias: Josep Maria Carbonell, histórico dirigente socialista -diputado del Parlamento de Cataluña desde 1995 hasta 2004- y que, además, ha sido presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en 2005; e Ignasi Garcia i Clavel que fue director general de Asuntos Religiosos en la presidencia convergente de Jordi Pujol pero que trabaja desde hace tiempo con Rafael Ribó en la Sindicatura de Greuges (el ‘Defensor del Pueblo’ en Cataluña) de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario