© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 16 de marzo de 2010

Sociedades Secretas: Sectas de la Antigüedad.


Desde la encomienda de Barcelona, proseguimos con el deseo de esclarecer qué tipos de sociedades secretas han venido creándose a lo largo de la historia. Esta vez hemos extraído del libro “Historia de las sociedades secretas”, del orientalista español Ramiro Calle, un texto donde habla de las sectas que vieron la luz en el mundo Antiguo.

Esperamos que su lectura sea de vuestro agrado.

Imagen de un grupo de Adamitas en mitad de la calle.

Los Adamitas

Los Adamitas deseaban encontrar la pureza y la inocencia propias del primer hombre. Tenían determinadas prácticas mágicas y trataban, siempre que les era posible, de despojarse de sus prendas y vivir desnudos, en contacto directo con la naturaleza, tal como Adán. Pero estos buscadores del Paraíso no tardaron en ser acusados de inmorales e idólatras, por lo que fueron condenados por la Iglesia. Su existencia data del siglo III.

Los Agapetos

Al igual que los Adamitas, también los Agapetos anhelaban la pureza y la inocencia, rechazaban todo lo material por considerarlo impuro. Esta secta del siglo IV, aunque permitía la vida comunitaria de ambos sexos, exigía absoluta castidad.

Los Abelitas

Los Abelitas eran una secta del siglo IV que, como su nombre indica, eran seguidores de Abel; consideraban que éste, durante su existencia, había tenido una compañera o esposa, si bien nunca había mantenido relaciones sexuales con ella. Los Abelitas predicaban la pureza y, por supuesto, la castidad total.

Los Priscilianistas

A esta secta, también del siglo cuarto, le viene su nombre de su fundador Prisciliano, que fue condenado a muerte por herejía. Es probable que él fuese el primer ajusticiado de esa larga, casi interminable serie de hombres condenados a muerte por apartarse del pensamiento religioso ortodoxo. Los priscilianistas propugnaban el vegetarianismo, la pureza y sencillez de costumbres, la austeridad y la castidad.

Los Nestorianos

Por diferencias religiosas en cuanto a la naturaleza de Cristo, el que fuera patriarca de Constantinopla, en 428, Nestorio, fue expulsado del seno de la Iglesia por el concilio de Éfeso. Los seguidores de Nestorio constituyeron la comunidad nestoriana, que llegaría a formar la Iglesia de Siria, que niega a la Virgen como madre de Dios y consideraban a Nestorio como el gran profeta del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario