© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 4 de marzo de 2010

Sociedades Secretas: El Cristo Esotérico


Continuando con el descubrimiento de las diferentes sociedades secretas surgidas a lo largo de la historia. Hoy continuamos nuevamente con “el Cristo Esotérico”. Este texto lo hemos extraído del orientalista español, Ramiro Calle, de su libro “Historia de las sociedades secretas”.

Desde la encomienda de Barcelona, confiamos que encontréis interesante su lectura.

Fue el canónigo Roca, sacerdote cristiano, ocultista y personaje influenciado por los movimientos esotéricos de la época, quien concibió el Cristo esotérico, pretendiendo para su siglo (el XIX) un sistema -¿podríamos denominarle religioso?- integrado por principios esotéricos, místicos, sociales y científicos. Quizás este singular sacerdote, cuyas ideas no aparecen del todo nítidas, actuara de buena fe, pero lo cierto es que sus aspiraciones no produjeron una considerable influencia entre sus contemporáneos.

Aun cuando el canónigo Roca había declarado: “La Curia Romana no me ha opuesto ninguna objeción, y ninguno de mis libros figura en el índice”, más tarde, al publicar uno de sus libros, no sólo fue suspendido como sacerdote, sino que además su obra fue introducida en el índice. Aquel que pretendió formar –o deformar- una nueva doctrina –pretensión que en realidad no cristalizó-, moriría ciego, cuatro años después de haber sido declarado hereje por la iglesia. Un hombre más en esa larga, enorme cadena de hombres que han buscado y han querido crear una nueva, aunque nunca lo es, religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario