© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 28 de marzo de 2012

Detienen en Valencia a un más que posible activista de Al Qaeda


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros la noticia que el diario La Vanguardia publicó ayer martes 27 de marzo.

A nadie se le escapa lo casual de esta detención, tras los lamentables asesinatos del yihadista francés de origen argelino, Mohamed Merah. El posible miembro de Al Qaeda, al que el Ministerio del Interior no ha proporcionado su nombre, se le detuvo ayer tras un año de investigación. Quizás las fuerzas de seguridad del Estado, creyesen oportuno detenerle, antes de que pudiera repetirse en España lo sucedido en el país galo.


De confirmarse que el detenido fuese miembro de Al Qaeda, estaríamos ante un caso evidente de que en España se está reclutando a personas para la lucha armada del grupo terrorista de la yihad (guerra santa) en todo el mundo.


No sabemos si en la reunión informal que han mantenido, precisamente hoy en Seúl, los presidentes Obama y Rajoy, donde el gobernante norteamericano invitó al presidente español a visitar la Casa Blanca, tratarán la lucha activa contra el “terrorismo islamista”.


Desde Temple Barcelona, a continuación compartimos con todos vosotros la noticia.


Rostro de M.H.A. facilitado por el Ministerio del Interior español.


La Vanguardia, Barcelona (Redacción / Agencias).- La Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia a un presunto yihadista por formar parte de la red terrorista de Al Qaeda, según ha podido saber LaVanguardia.com. El hombre responde a las iniciales M. H. A. y era conocido en el seno de la organización como el "bibliotecario", una pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


El miembro de Al Qaeda detenido tenía residencia fija en la capital del Turia y es de Arabia Saudí si bien nació en Amán (Jordanía), según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han precisado que el detenido tenía fijada su residencia en la calle Juan XXIII de la ciudad valenciana y se le acusa de administrar un foro de carácter yihadista.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias a la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso a facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.


Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, ha dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que han trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario