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miércoles, 14 de marzo de 2012

El silencio es indispensable para la oración


Hace justamente una semana que el Santo Padre se dirigió a todos los cristianos explicándonos que la oración debe hacerse en silencio. Para ello nos puso el ejemplo de cómo Jesús marcha a solas a “comunicarse” con el Padre. Ciertamente podemos deducir que el silencio, después del ajetreo cotidiano, beneficia al organismo; ya que el silencio proporciona tranquilidad y disminuye la tensión arterial. A más de uno nos ha pasado que cuando nos vamos a la cama y nos tumbamos en ella, sentimos una agradable sensación de paz. Pues bien ese es el mejor momento para dirigirnos a Dios, la comunicación no sólo se hace privada, sino que nuestra alma está más receptiva al mundo espiritual.

Mi experiencia con la oración, momentos antes de quedarme dormido, me ha demostrado que ese instante es el mejor momento para desnudar nuestra alma ante “el ojo celestial”. El lenguaje íntimo del arrepentimiento, el agradecimiento y las diferentes peticiones a las fuerzas celestiales embargados por el silencio, hacen más efectiva la oración.

A continuación os reproducimos íntegramente la noticia publicada por el Servicios de Información del Vaticano (VIS). Desde Temple Barcelona aconsejamos poner en práctica la oración en silencio.

Ciudad del Vaticano, 7 de marzo de 2012 (VIS).- Benedicto XVI concluyó las catequesis dedicadas a la oración de Jesús abordando el tema de la dinámica de la palabra y del silencio que la caracterizan a lo largo de su existencia terrenal, sobre todo en la Cruz, y que conciernen también dos aspectos de nuestra vida de plegaria.

Ante las 10.000 personas que llenaban la Plaza de San Pedro en la audiencia general de este miércoles, el Papa explicó que el primero de estos aspectos “atañe a la disposición para acoger la Palabra de Dios. Es necesario el silencio interior y exterior -dijo- para que dicha Palabra pueda ser escuchada. Es un aspecto especialmente difícil para nosotros que vivimos en una época que no favorece el recogimiento; a veces da la impresión de que tenemos miedo de separarnos, aunque sea por un instante, del torrente de palabras y de imágenes que llenan nuestros días”.

Sin embargo, “los Evangelios nos presentan con frecuencia al Señor que se retira solo, lejos de los discípulos y de la multitud, a un lugar apartado para orar”, y “la gran tradición patrística enseña que los misterios de Cristo están ligados al silencio y sólo en el silencio la Palabra puede acampar entre nosotros”.

“Este principio -agregó el pontífice- (…) es válido para la oración personal, pero también para nuestras liturgias: para facilitar una escucha auténtica, deben ser ricas de momentos de silencio y acogida no verbal (…) El silencio tiene la capacidad de abrir en la profundidad de nuestro ser un espacio interior, para que Dios habite, para que permanezca su Palabra, para que nuestro amor por Él penetre la mente, el corazón y aliente toda la existencia”.

Pero también hay un segundo aspecto importante en la relación del silencio con la plegaria. “A menudo -observó el Papa- en nuestra oración nos encontramos ante el silencio de Dios y podemos sentirnos como abandonados, como si no nos escuchase ni nos respondiese. Pero este silencio, como le sucedió a Jesús, no es señal de ausencia. El cristiano sabe que el Señor está presente y escucha, aún en la oscuridad del dolor, del rechazo y de la soledad. Jesús asegura a sus discípulos y a cada uno de nosotros que Dios conoce nuestras necesidades en cualquier momento de nuestra vida”.

“A nosotros, con frecuencia preocupados por la eficacia operativa y por los resultados (...) que conseguimos, la oración de Jesús nos indica que nos hace falta detenernos, vivir momentos de intimidad con Dios, 'separándonos' del fragor de cada día para escuchar, para ir a la 'raíz' que sostiene y alimenta la vida. Uno de los momentos más hermosos de su plegaria es cuando, a la hora de hacer frente a las enfermedades, a las dificultades y límites de sus interlocutores, reza a su Padre enseñando a quienes lo rodean dónde hay que buscar la fuente de la que brotan la esperanza y la salvación”.

Cristo toca el punto más profundo de su oración al Padre en el momento de la Pasión y la muerte, concluyó Benedicto XVI, citando el Catecismo de la Iglesia Católica: “En su grito al Padre desde la cruz, confluyen 'todos los infortunios de la humanidad de todos los tiempos, esclava del pecado y de la muerte, todas las súplicas y las intercesiones de la historia de la salvación (…) He aquí que el Padre las acoge y por encima de toda esperanza las escucha al resucitar a su Hijo. Así se realiza y se consuma el drama de la oración en la Economía de la creación y de la salvación”.

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