© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 4 de mayo de 2012

Barcelona acoge la reunión del Banco Central Europeo



Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros la noticia que el diario La Vanguardia publicó ayer jueves con motivo de la reunión del Banco Central Europeo en la Ciudad Condal.

Barcelona por unos días se ha convertido en la capital financiera de Europa, donde se centran todas las miradas sobre los posibles acuerdos que condicionarán el devenir económico de todos los europeos a corto plazo.

A todas aquellas personas que se dan cita en nuestra ciudad, les pedimos responsabilidad en la toma de decisiones, puesto que la crisis financiera y social que arrastra significativamente España, ha llevado desgraciadamente a millares de personas al umbral de la pobreza y la marginalidad.

En una crisis económica, donde todos somos culpables (unos más que otros), se necesitan ajustes inteligentes que beneficien al conjunto de la sociedad, no solo a la élite financiera de Europa. Por ello les pedimos que ayuden a los colectivos que más lo necesitan, que dicho sea de paso, no son precisamente las entidades financieras.

Operativo de vigilancia de los Geo en el Hotel Arts de Barcelona por la reunión del Banco Central Europeo –Fotografía: Pedro Madueño-

La Vanguardia

Barcelona registra desde ayer (miércoles 02/05/2012) una altísima concentración de agentes de la ley. Es una ciudad acorazada con motivo de la reunión del Banco Central Europeo. Francotiradores, controles, corredores de seguridad... Una ciudad blindada. El mayor dispositivo de seguridad en la capital catalana tras el de los Juegos Olímpicos se puso en marcha ayer con el despliegue de 8.000 efectivos integrado por agentes de los Mossos d'Esquadra (4.500) y policías nacionales y guardias civiles (3.500).

El epicentro de la máxima seguridad se afinó ayer en la sede oficial de la reunión, el hotel con más resonancias olímpicas de la ciudad: el Arts. No se puede entrar con equipaje sin pasar por alguno de los arcos detectores de metales y escáneres que ha dispuesto el Cuerpo Nacional de Policía, encargado del anillo principal de seguridad del evento. Trajes de planchado impecable y pinganillos en los oídos rematan la apariencia de los policías apostados en dichos dispositivos. Los arcos no se encuentran sólo en la entrada principal sino también en todos los accesos tanto para empleados del hotel como para las mercancías.

De puertas adentro, se busca cierta discreción que en el exterior se abandona por completo. La nutrida presencia de uniformados y hasta de un vehículo URO, parecido a un Hummer y del mismo tipo que utilizan algunas unidades del Ejército, convierten al edificio en una especie de fortificación junto al mar. En las azoteas, hay también uniformados. Más solitarios y silenciosos. Pertenecen al cuerpo de asalto de élite de la Policía Nacional. Son miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Disponen de francotiradores que protegen desde una posición elevada la entrada y salida de las diferentes comitivas. "Además de estas vigilancias, estamos también como equipo de reacción, por ejemplo, por si alguien se descolgara por el edificio o cualquier otra eventualidad", explican fuentes del dispositivo.

Con la llegada ayer por la tarde de la mayoría de delegaciones, se activaron los corredores de seguridad que unen el aeropuerto de El Prat con el hotel Arts, regulados por los Mossos d'Esquadra. La mayoría de los representantes extranjeros llegaron anoche (miércoles 02/05/2012) para poder asistir a la cena que ofreció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palau.

En el centro de la ciudad, unidades de seguridad ciudadana de la policía autónoma intensificaron el patrullaje y varios controles que habían ensayado días atrás en las principales vías de entrada a Barcelona. Agentes de los Mossos llevaron a cabo el registro de vehículos y el cacheo de individuos en varios puntos de la capital y desarrollaron despliegues de vigilancia en puntos sensibles del callejero como algunos edificios oficiales, además del de la Bolsa de Barcelona, objetivo predilecto de ciertos grupos antisistema. La policía autonómica es la que aporta más efectivos a este despliegue, no en vano es la responsable en Catalunya de la seguridad ciudadana. Para llevarlo a cabo, se han desplazado efectivos de diversas zonas de Catalunya para reforzar la seguridad. El ensayo policial de los Mossos se produjo el pasado Primero de Mayo durante la celebración de la manifestación anticapitalista de la tarde en Barcelona. 

Allí se demostró que, en esta ocasión, la ciudad estaría inundada de agentes tanto de paisano como de uniforme, aunque algunos deliberadamente se dejaran identificar gracias a unos vistosos brazaletes de color verde fluorescente que los señalaban como agentes de la policía catalana.

La Guardia Civil también mostró ayer su músculo. El instituto armado tiene como misión principal la vigilancia del aeropuerto y del puerto. En ambas instalaciones, ha multiplicado los efectivos que habitualmente prestan allí servicio. Se ha reforzado la vigilancia perimetral de ambos puntos neurálgicos. La vigilancia de las aguas territoriales también corresponde a la Guardia Civil.

Adem
ás de estas misiones, el instituto armado ha destacado también unidades antidisturbios en la corona barcelonesa -algunas de ellas llegadas de fuera de Catalunya- por si fuera necesaria su entrada en acción ante eventuales disturbios de gran calibre. Estas unidades se encuentran en alerta en varios acuartelamientos, entre ellos el del Bruc, en la Diagonal , y en el de la avenida de Madrid.


Todo el dispositivo de seguridad estará bajo el control de una bicefalia política compuesta por el conseller de Interior, Felip Puig, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ayer repasaron juntos el dispositivo. Sin embargo, no hay un sólo centro coordinación policial. Hay dos. Uno depende de la Generalitat y está ubicado en la sede de Interior. El otro está radicado en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Desde el primero se sigue el trabajo de seguridad de toda la ciudad y, en el otro, propiamente la del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario