© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 21 de noviembre de 2012

A uno de cada tres católicos le gustaría que su párroco tuviera un blog



Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una curiosa noticia que ha sido publicada en la página de Forum Libertas. Dicha noticia vincula el deseo de algunos católicos a que la Iglesia tenga una mayor presencia en el mundo virtual. Y es que las nuevas tecnologías, han dejado de ser nuevas hasta convertirse en herramientas muy utilizadas en las tareas cotidianas, tanto en las personales como también en las profesionales.

Desde Temple Barcelona estamos convencidos que la noticia no os resultará indiferente.

Forum Libertas: Jorge Enrique Mújica, LC

El 72% de los católicos adultos en los Estados Unidos (36,2 millones de personas) tiene un perfil en Facebook. Este es uno de los datos de la reciente investigación 'Catholic New Media Use in the United States 2012', realizada por el Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown.

De acuerdo al informe, el 37% de los católicos nacidos antes de 1943 tienen un perfil en Facebook. El dato asciende al 82% entre los católicos nacidos a partir de 1982. Respecto al uso de otras redes sociales la presencia no es menos significativa: entre los católicos menores de30 años, el 24% usa Twitter, el 15% está registrado en LinkedIn y el 13% utiliza Instagram.

Los resultados de la encuesta evidencian tres grandes bloques de católicos: los que se identifican abiertamente como católicos en sus perfiles digitales, los que no se identifican como católicos y los que siendo católicos no tienen registrado algún usuario en la red.

Hasta un 47% de los que católicos que utilizan internet suelen hacerlo al menos una vez al día y hasta un 45% de este grupo suele compartir contenidos al menos una vez a la semana. Entre los católicos de menos de 30 años la periodicidad con que comparten pasa de una vez a la semana a una vez al día. Por sexos, las mujeres católicas tienden más a subir contenidos diarios (17% contra 9% de los hombres). Los sitios más populares para compartir imágenes son Tumblr (50%), Instagram (44%) y Twitter (34%).

Uso de YouTube, dispositivos móviles, blogs y conocimiento de la presencia de la Iglesia en la red

'Catholic New Media Use in the United States 2012' dedica apartados para el análisis de uso de YouTube, blogs y dispositivos móviles por parte de los católicos, así como el conocimiento que ellos tienen sobre la presencia institucional de la Iglesia católica en internet.

Sobre el uso de YouTube, hasta un 68% de los católicos confirma que lo utiliza. Esa cifra se dispara al 84% entre los católicos menores de 30 años. El informe destaca la popularidad que tiene YouTube entre los católicos respecto a otras redes sociales, algo que se debe –según el estudio– a que muchos de los nacidos antes de 1943 suelen visitar también el famoso portal de videosharing (el primer lugar lo ocupa el motor de búsquedas Google). Pero, ¿cuántos visitantes católicos acuden a YouTube para ver contenido religioso? Apenas un 6%, si bien se eleva a un 17% entre las personas que asisten a misa una vez a la semana.

El panorama de los blogs católicos en los Estados Unidos no es muy halagüeño: apenas un 5% de los católicos (unos 2,9 millones de personas) leen o siguen blogs relacionados con la Iglesia, la fe o la espiritualidad. Entre las personas que asisten a misa una vez a la semana el porcentaje sube al 13%. ¿Los motivos? El 72% para aprender más sobre las enseñanzas de la Iglesia y su fe y el 71% para estar al día sobre las noticias de la Iglesia. Sobre el mundo de los dispositivos móviles, el estudio de CARA evidencia que el 8% de los católicos adultos usan al menos una app católica.

El estudio subraya también tres preocupaciones manifestadas por los encuestados sobre la presencia on line de la Iglesia: el 45% echa de menos un sistema con el cual la Iglesia pueda validar sitios y contenidos auténticamente católicos; el 43% se lamenta de la falta de un tono civil en las conversaciones en internet; y un 42% tiene la impresión de que hay una renuencia por parte de líderes católicos para usar internet.

'Catholic New Media Use in the United States 2012' destaca un dato anecdótico pero relevante: el 33% de los católicos les gustaría que sus sacerdotes tuvieran un blog y un 31% que su obispo también lo tuviera. La voz de este tercio de católicos adultos supone la voluntad de 19 millones de personas.

Finalmente, hay una división entre quienes conocen la presencia en internet de la Iglesia y los que no la conocen: el 24% cree que la Iglesia es “muy visible” o “algo visible” mientras que un 23% dijo que es sólo un “poco” o “muy poco visible”. El 53% de los encuestados no conocía una presencia significativa de la Iglesia en la red.

Los portales católicos más visitados por los católicos adultos de los Estados Unidos son las webs de sus propias parroquias: 1 de cada 10 visita el sitio de su parroquia al menos una vez al mes o con mayor frecuencia. En números totales se trata de 5,3 millones de personas.

El informe 'Catholic New Media Use in the United States 2012' fue preparado a petición del Departamento de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Los resultados fueron presentados en el 'An Encounter With Social Media: Bishops and Bloggers Dialogue' en la ciudad de Baltimore el pasado 11 de noviembre de 2012. Cada punto porcentual equivale a 583.000 personas.

El estudio completo de CARA puede consultarse en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario