© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Benedicto XVI:“la música sacra puede favorecer la fe y ayudar a la Nueva Evangelización”




Desde la encomienda de Barcelona, queremos compartir con todos vosotros una noticia que ha sido publicada en la página de Forum Libertas, donde nos habla sobre la afirmación que el Santo Padre pronunció referente a los beneficios de la música religiosa para transmitir con más eficacia el Evangelio.

Y es que de todos es sabido que la música eleva al espíritu y puede condicionarlo a percibir sensaciones de todo tipo –dependiendo del tono melódico empleado- agresividad, tristeza, euforia, relajación, etc. Sea como fuere, como mínimo, tal y como reza el dicho: “la música amansa a las fieras”.

Desde Temple Barcelona, nos ha parecido interesante el poder compartir la noticia con todos vosotros.

ForumLibertas.com

Al recibir a cerca de seis mil participantes en el encuentro promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia, el Papa Benedicto XVI aseguró que “la música sacra puede, ante todo favorecer la fe y, además, cooperar en la nueva evangelización”, según reporta Aciprensa.

El Santo Padre señaló que el encuentro promovido por esta asociación “se coloca intencionalmente en la conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Y con gusto veo que la Asociación Santa Cecilia quiere volver a proponer a la atención de todos ustedes la enseñanza de la Constitución conciliar sobre la liturgia, en particular en el artículo VI, sobre la música sacra”.

“En esta conmemoración, como bien saben, he querido para toda la Iglesia un especial Año de la Fe, con el fin de promover la profundización de la fe en todos los bautizados y el compromiso común para la nueva evangelización”.

El Papa subrayó que “la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne”.

“Ustedes ayudan a toda la Asamblea a alabar a Dios y a hacer que descienda su Palabra hasta lo más profundo del corazón: con el canto ustedes rezan y hacen rezar, participando en el canto y en la oración de la liturgia que abraza a toda la creación al glorificar al Creador”.

Benedicto XVI también remarcó que “la participación activa de todo el Pueblo de Dios en la liturgia no consiste sólo en hablar, sino también en escuchar, en recibir la Palabra con los sentidos y con el espíritu”.

“Esto vale también para la música litúrgica. Ustedes, que tienen el don del canto, pueden hacer cantar el corazón de tantas personas en las celebraciones litúrgicas”.

Un nuevo CD de cantos gregorianos

En la línea que apuntaba el Santo Padre, ha destacado recientemente la iniciativa de los religiosos premonstratenses o norbertinos de la abadía de San Miguel en California (Estados Unidos), que lanzaron un CD de cantos gregorianos que lleva al título de Together on the Way(Juntos en el Camino).

En declaraciones a Aciprensa, el padre Ambrose Criste, maestro de novicios de la abadía, señaló sobre el CD que “se supone que la belleza debe elevar a los fieles, edificarlos, para puedan alabar mejor al Padre”.

En los 13 cantos de esta nueva producción, la cuarta de estos religiosos, hay textos litúrgicos, himnos y una letanía. Los cantos fueron grabados en la capilla de la abadía ubicada en Silverado.

El Padre Chrysostom Baer, cantor de la abadía, comentó que seleccionó las piezas como “la mayoría de las cosas católicas de las que me puedo encargar. Es realmente un excelente vehículo para la evangelización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario