© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Papa proclama siete santos, entrega el ‘Nobel’ de Teología y hace un llamamiento por la paz




Desde la encomienda de Barcelona deseamos compartir con todos vosotros una noticia que ha sido publicada en la página de Forum Libertas donde habla del papel tan activo que está teniendo últimamente Su Santidad, Benedicto XVI.

Desde Temple Barcelona apoyamos que la Iglesia continúe movilizándose; ya que en tiempos de crisis de valores, las personas necesitamos recibir la fuerza espiritual que ilumine nuestras mentes y poder así enderezar el rumbo de nuestra sociedad.

Fotografía donde puede observarse como el Papa otorga el “nobel” de Teología a D. Olegario González

ForumLibertas.com

Ante 80 mil personas reunidas en la Plaza San Pedro y en el marco del sínodo para la Nueva Evangelización. Benedicto XVI hizo votos para que el testimonio de estos siete nuevos santos “hable hoy a toda la Iglesia y la sostenga en su misión evangélica”.

El Papa Benedicto XVI ya ha demostrado en sobradas ocasiones que es un Pontífice activo. Los que pensaban que su avanzada edad iba a ser impedimento para que el obispo de Roma atendiera a los numerosos compromisos a los que está sujeto un Papa han podido ver en el cardenal Ratzinger un Papa energético y generosos en esfuerzos.

Este fin de semana el Santo Padre ha vuelto a demostrar ese hecho con una apretada y relevante agenda proclamando siete nuevos santos de la Iglesia universal, entregando el ‘Nobel’ de Teología y atendiendo sus habituales catequesis.

Ante más de 80.000 personas, Benedicto XVI proclamó hoy siete nuevos santos, entre ellos una monja española, una seglar amerindia (indios norteamericanos) y una religiosa que vivió entre los leprosos de Molokai, en una ceremonia en que dijo que los cristianos aún son perseguidos por su fe.

En la décima ceremonia de canonizaciones de su pontificado y en el marco del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, que se celebra desde el pasado 7 de octubre, el papa Ratzinger proclamó santa a la española Carmen Sallés y Barangueras (1848-1911), fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, para la formación de mujeres. La congregación está actualmente presente en otros once países: Italia, Brasil, Venezuela, México, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Corea, Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo. Cuenta con sesenta comunidades y miles de alumnas.

También inscribió en el libro de los santos a la monja alemana María Anna Cope (1838-1918), de la Tercera Orden de San Francisco de Syracuse de Nueva York, conocida como Madre Mariana de Molokai; la seglar estadounidense Catalina Tekakwitha (1656-1680), hija de dos nativos indios, y la seglar alemana Anna Schäffer (1882-1925). De la misma forma, fueron canonizados el jesuita francés Jaime Berthieu (1838-1896), el seglar mártir filipino Pedro Calungsod (1654-1672) y el sacerdote italiano Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret.

Benedicto XVI resaltó las figuras de los nuevos santos, a los que puso como ejemplo y reiteró el valor de la santidad en el mundo moderno. En tanto, hizo votos para que el testimonio de los nuevos santos "hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero".

En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 44 santos y más de 600 beatos, en su mayoría españoles.

El ‘Nobel’ de Teología a un filósofo y a un experto en patrística

Este año el premio se ha otorgado al catedrático francés Rémi Brague, laico, experto de Filosofía de las religiones y al sacerdote jesuita Brian E. Daley, docente de Teología histórica.

En el diálogo ecuménico e interreligioso que plantea el Concilio Vaticano II “se juega una parte relevante del diálogo de la Iglesia con el mundo contemporáneo”. Lo afirmó Benedicto XVI en el discurso que pronunció el sábado 20 de octubre durante la ceremonia en la que entregó el prestigioso “Premio Ratzinger”, que se ha convertido en una especie de “Nobel” de la Teología.

Los dos galardonados –dijo Benedicto XVI- “son expertos y están comprometidos en dos aspectos decisivos para la Iglesia en nuestro tiempo: el ecumenismo y la confrontación con otras religiones. El padre Daley, estudiando a fondo a los Padres de la Iglesia, se ha situado en la mejor escuela para conocer y amar a la Iglesia, una e indivisible, incluso con la riqueza de sus tradiciones diversas”. El profesor Brague es “un gran estudioso de la filosofía de las religiones, en particular, de la hebrea y de la islámica de la Edad Media. Por eso, cincuenta años después de la apertura del Concilio Vaticano II, me gustaría releer con ellos dos documentos conciliares: la declaración “Nostra aetate”, sobre las religiones no cristianas y el decreto “Unitatis redintegratio” sobre el ecumenismo, a los que añadiría otro documento que ha revelado su importancia extraordinaria: la declaración “Dignitatis humanae” sobre la libertad religiosa”.

Benedicto XVI recordó que ambos premiados son “profesores universitarios, muy comprometidos en la enseñanza”, subrayando la importancia de esta faceta que demuestra “un aspecto de la coherencia de la actividad de la Fundación”, que además del Premio promueve becas para los doctorandos en Teología y congresos de estudios universitarios.

Condena del atentado en el Líbano y llamamiento a la paz

A poco más de un mes de su viaje al Líbano, el Papa Benedicto XVI también expresó su preocupación y cercanía a los familiares de las víctimas del atentado terrorista perpetrado recientemente en Beirut y, al mismo tiempo, condenó cualquier tipo de violencia, llamando a la paz y la reconciliación.

El 19 de octubre, un coche bomba explotó entre la sede de la coalición opositora 14 de Marzo, que lidera Saad Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, y la sede de Falange Libanesa, un partido cristiano de oposición. La explosión ocurrió cuando un número importante de escolares salían de clase y los trabajadores dejaban sus centros laborales, causando la muerte de al menos 8 personas y 80 heridos.

A través de un telegrama dirigido al Patriarca de Antioquía Maronita, Su Beatitud Béchara Boutros Raï, y firmado por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre expresó que “se une en oración al dolor de las familias afectadas y a la tristeza de todos los libaneses”.

El Papa “encomienda los fallecidos a Dios, lleno de misericordia, suplicándole recibirlos en su luz”, y “expresa su cercanía a los heridos y sus familias, y pide al Señor darles alivio y consuelo en su prueba”.

“Como lo hizo durante su viaje apostólico a El Líbano, el Santo Padre reitera su condena de la violencia que genera tanto sufrimiento y pide a Dios que brinde a El Líbano y a toda la región el don de la paz y la reconciliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario