© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 17 de octubre de 2012

La crisis moral ha propiciado la crisis económica: a mayor religiosidad, mayor crecimiento económico.



Desde la encomienda de Barcelona, queremos compartir con todos vosotros una noticia publicada en la página de Forum Libertas, donde se desprende que las regiones donde sus habitantes tienen mayor sentido religioso, existe un mayor crecimiento económico. De igual modo los datos llevan a demostrar que la crisis de valores por la que atraviesa el mundo, propició un clima favorable para la crisis económica.

Desde Temple Barcelona deseamos que entre todos reflexionemos sobre la influencia que el sentido religioso tiene en nuestro día a día.

ForumLibertas.com
Las regiones con más dinamismo religioso son las que, asimismo, coinciden con las que más proyección económica tienen. Eso es lo que se desprende por un lado del Annuarium Statisticum Ecclesia 2010 que elabora anualmente la Santa Sede y las previsiones de crecimiento económico para este año y el que viene, que ha publicado recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.

Los datos que arroja el Annuarium, que analiza (ver tabla) el número de seminaristas que estudian en centros de Filosofía y Teología para convertirse en sacerdotes en todo el mundo, revelan que hay unos lugares donde crecen los candidatos al sacerdote claramente, como África, que se está convirtiendo en una potencia en este sentido, del mismo modo que América de las Antillas y Asia que también crece mucho.

Por regiones del mundo África y Asia ya son los lugares que forman a más  sacerdotes con diferencia porque ambos suman más de 60.000 en 2010. El número de seminaristas se encuentra estabilizado a lo largo de la última década en América Norte con una ligera subida y a América del Sur. En América Central el número baja ligeramente y en América Central y del Sur se mantiene, pero sin ofrecer las cifras que ofrecía otros años de ascendencia.

Los dos lugares que representan las caídas más relevantes son Europa y el Medio Oriente, este último lugar tiene la explicación en que los cristianos van muriendo pero las comunidades no crecen así que no tienen tasa de reposición.

África y Asia, las grandes potencias… también en el FMI
Por lo tanto, en este momento en términos de incremento África y Asia son las grandes potencias en cuanto a candidatos al sacerdocio en el mundo. Respecto esta perspectiva se puede hacer un paralelismo. Según las previsiones de crecimiento económico para este año del FMI hay una coincidencia: las regiones del mundo que tienen más dinamismo económico (no las más ricas), que son precisamente África y Asia, son las que tienen también más incremento en el número de seminaristas católicos.

En América, las naciones que se sitúan en un punto intermedio de crecimiento en el FMI -de México para abajo- también presentan un punto intermedio en cuanto a proyección de sacerdotes: están estabilizadas ambas cifras. América del Norte también está en esta banda media, y la cola de la lista del Annuarium la constituye Europa, que es también es la cola en las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

La relación que se establece entre ambas relaciones es tan calcada, que tanto que vale la pena hacer una relación estadística. No obstante, hay que tener en cuenta que el hecho de que haya una relación, o en este caso una correlación no quiere decir que hay una causalidad, pero lo que es evidente es que sin correlación no hay causalidad.

La Iglesia católica, única religión que se presta
La Iglesia católica al ser universal te permite observar el dinamismo religioso y las previsiones económicas en su conjunto. Al margen de dinamismos religiosos locales -no se sabe lo que pasaría con el hinduismo, por ejemplo, o los musulmanes, la única creencia que permite este tipo de comparaciones es la Iglesia católica. Lo que está claro es que las regiones con mayor dinamismo económico son las que tienen dinamismo religioso y, dentro de este dinamismo religioso, hay además un gran dinamismo católico. Eso es lo que se desprende de estas cifras.

Los dinamismos religiosos en Europa están amortiguados, igualmente que su situación económica. No se sabe si hay una relación o no, pero se puede constatar que hay una exactitud absoluta entre las seis grandes regiones del mundo: Asia, África, América del Norte, México y las regiones hacia el sur y Europa, entre el comportamiento económico y el dinamismo religioso.

¿La crisis de valores afecta a la crisis económica? De alguna manera estos datos vendrían a demostrar que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario