© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 3 de octubre de 2012

La discriminación contra la religión cristiana ha aumentado en España




Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir una noticia publicada en la página de Forum Libertas donde se le concede una entrevista al periodista y profesor universitario, D. Daniel Arasa, quien da su parecer sobre cómo se vive la religión cristiana en Cataluña y en el resto de España.

Desde Temple Barcelona deseamos que su contenido nos lleve a la convicción de que los cristianos, más que nunca, sigamos manteniéndonos unidos en la defensa de nuestra religión, la cristiana.

Junto a la portada de su último libro encontramos a su autor Daniel Arasa

Forum Libertas - Juan Francisco Jiménez Jacinto

Daniel Arasa (Jesús – Tortosa 1944), periodista reputado y profesor en la universidad, ha publicado una veintena de libros, muchos de investigación histórica sobre la guerra civil española, el franquismo, los maquis, los fugitivos del nazismo o la participación de catalanes y españoles en la segunda guerra Mundial.

Arasa presenta ahora el libro Drets humans i religió a Catalunya (Pagés Editors) (Derechos humanos y religión en Cataluña, en castellano), en él afirma que hay ha una libertad amenazada, la libertad religiosa. Además, pone el acento en que esa amenaza se realiza a través de una clara vulneración de los derechos humanos. El índice de libertad religiosa es por analogía el índice de libertad que impera en un país, porque si no hay ha libertad religiosa sin duda también están afectadas otras libertades como las de expresión, de reunión, de manifestación, etcétera. Los derechos humanos no son divisibles.

Daniel Arasa ha respondido a las preguntas de Forum Libertas en torno a un tema de relevancia y actualidad, pero que ni gobiernos, ni medios de comunicación, ni intelectuales abordan en toda su dimensión y crudeza.

El autor, que presentará el libro este martes, 2 de octubre, a las 19.30 horas en la Universitat Abat Oliba-CEU, afirma que todos estamos llamados “a defender la libertad religiosa”, pero que también han de estar interesados en ello los que no tienen o no practican una religión, “porque también es garantía de sus derechos”.

¿Qué va a encontrar el lector en ¿Drets Humans i Religió a Catalunya (Pagés Editors, 2012)?

De un lado la historia de la lucha para ir logrando progresivamente los derechos humanos en el mundo, y en este marco lo que ha sido el progresivo reconocimiento de la libertad religiosa. Se pasa luego a la historia de los dos últimos siglos en España y en Cataluña, abordándose de forma especial la situación de los últimos años.

¿Existe una violencia contra la religión que va más allá de lo físico? ¿Cuál es? ¿En qué consiste?

La violencia contra la libertad religiosa se manifiesta como dos modalidades fundamentales. La primera es el de la persecución clara, incluidas muertes, encarcelamientos, torturas, impedimento de tener iglesias o de asistir a ellas, etcétera. Esta es la violencia de “persecución”. Se da en mayor o menor grado en muchos países musulmanes y, no lo olvidemos, también en los comunistas que siguen existiendo.

En Occidente y en la mayor parte de países democráticos no puede hablarse en sentido estricto de “persecución”, aunque pueda darse algún caso esporádico. Aquí lo que se dan son casos de intolerancia y de discriminación, y en tendencia creciente. Las burlas y agresiones persistentes en muchos medios de comunicación y en ámbitos de la cultura como el teatro o el cine; la marginación laboral de personas creyentes o de organizaciones que tienen base cristiana negándoles subvenciones que a otros dan a manos llenas; la hostilidad sistemática contra los cristianos porque defienden la unidad del matrimonio y, por ejemplo, dicen que una pareja de homosexuales no es ‘matrimonio’, y se oponen al aborto provocado; el acoso al Papa y hasta la manipulación de sus palabras provocando incidentes a partir de lo que no ha dicho, el acoso a personas desde el mundo de internet, etcétera.

“Los cristianos hemos asumido el derecho a la libertad de expresión y no nos consideramos libres de las críticas, sin que ello sea óbice para que podamos decir: no vale todo”

¿Esta intolerancia es puntual?

Esta situación es el pan de cada día y lo vemos si estamos atentos a ello. Pero precisamente porque se han convertido en algo tan habitual, tan cotidiano, nos llega a parecer normal, la gente lo considera como parte del paisaje. Como los cristianos no respondemos con violencia y, a lo más y sólo en algunos casos, protestamos de forma civilizada, parece que aquí no pasa nada.

Merece la pena una comparación. Hemos visto los enormes disturbios con muertes incluidas provocados en países musulmanes por aparecer unas caricaturas de Mahoma o por un film insidioso contra el profeta del Islam. Rechazo completamente insultos y provocaciones contra esta confesión, como contra cualquier otra, pero agresiones como aquéllas se da todos los días en un lugar u otro de Occidente en referencia al cristianismo, ya sea al propio Cristo o a la Virgen, al Papa o la iglesia, los sacerdotes… y hasta burlas a veces de las familias cristianas.

Los cristianos hemos asumido el derecho a la libertad de expresión y no nos consideramos libres de las críticas, sin que ello sea óbice para que podamos decir: no vale todo. No se trata de prohibiciones, sino de exigir respeto.

¿Cuál es la situación de la libertad religiosa en Cataluña y España?

La situación en Cataluña no difiere de la general en Occidente. Con la particularidad de que es una avanzada en el laicismo en España.

Y, aunque parezca extraño a algunos, España es en estos momentos uno de los países con mayor hostilidad antirreligiosa de Occidente. Quizás lo que en otras épocas fue “anticlericalismo” hoy es más bien “anticatolicismo”.

La hostilidad en algunos medios de comunicación, el silencio sistemático de lo que huele a cristiano, las obras de teatro insultantes, el activismo agresivo de los gays y sus insultos contra la Iglesia y los cristianos… se dan en Cataluña como en otras partes, pero en mayor proporción.

“Que los cristianos serían perseguidos ya nos lo anunció Cristo”

¿Por qué el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo?

Que los cristianos serían perseguidos ya nos lo anunció Cristo. Por lo tanto, tampoco nos puede extrañar

El cristianismo es hoy la religión más perseguida en el mundo. Los motivos varían de unos lugares a otros. En los países musulmanes por la intransigencia intrínseca en la propia religión islámica, que adquiere tintes de gran violencia en muchos fundamentalistas; en los países comunistas porque quieren erradicar todo sentido religioso; en Occidente porque el cristiano –sobre todo el católico- choca con el relativismo y el hedonismo imperante. La misma vida de un católico coherente es ya una denuncia ante el mundo.

“La forma en que se enfocó la ‘Memoria histórica’ contribuyó a avivar la hostilidad antirreligiosa”

El prologuista del libro, Miquel Roca, dice que este libro es polémico y que nadie se ha atrevido a escribirlo antes. ¿Por qué?

Él entiende que significa poner el dedo en la llaga en un asunto que parece que en este país sea tabú: el de evidenciar la hostilidad y marginación a que se somete a los católicos, y relacionarlo con los derechos humanos. Y decir, en el caso de España y Cataluña, por ejemplo, que la forma en que se enfocó la ‘Memoria histórica’ contribuyó a avivar la hostilidad antirreligiosa, o cuestionar algunos aspectos de la historia relacionados con la Guerra Civil tal como ahora se explican, o poner en evidencia el silencio de la mayor parte de medios de comunicación ante los casos de hostilidad a los católicos… Todo esto no está de moda y sin duda pisa algún callo.

La realidad es que en diversos medios digitales, entre ellos Forum Libertas, a menudo se habla de estos temas, pero como libro, con un planteamiento de fondo y enmarcado en el conjunto de los derechos humanos, parece que es bastante pionero. Al menos yo no conozco otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario